México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Roma ofrece condonar deuda a países en desarrollo que ayuden a frenar migraciones
Recaban firmas para derogar la ley que concede inmunidad a Berlusconi
La movilización busca 500 mil rúbricas para llevar a referéndum la cuestionada norma
AFP Y PL
Roma, 23 de julio. Numerosos parlamentarios de la oposición de centro izquierda y asociaciones civiles de Italia empezaron este lunes a recoger las firmas necesarias para celebrar un referéndum para derogar la ley que concede la inmunidad a los cinco mayores cargos del Estado, entre ellos al primer ministro, Silvio Berlusconi. La Constitución italiana prevé la celebración de un referéndum para abrogar una ley tras la recolección de la firma de 500 mil personas.
La ley, que concede al presidente de la República, al jefe de Gobierno, así como a los presidentes de la Cámara de Diputados, Senado y Corte Suprema la inmunidad mientras permanecen en sus cargos, fue definida como "una vergüenza" por la oposición. Los partidos políticos Verde y Comunistas Italianos, así como los ecologistas de la asociación Legambiente, criticaron la ley, adoptada la semana pasada, y ratificada el sábado por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, por haber sido presentada con el fin de salvar a Berlusconi, quien es juzgado por corrupción por la justicia de Milán.
Italia recurrió en 56 ocasiones al referéndum; por ejemplo, para abrogar las leyes contra el divorcio y el aborto.
Desembarcos masivos casi diario
En otra situación polémica en Italia, el gobierno se declaró dispuesto a condonar parte de la deuda de países en desarrollo que colaboren para frenar la salida de migrantes indocumentados desde su territorio. El ministro del Exterior, Franco Frattini, se reunió esta mañana con los embajadores de los países de Africa subsahariana para intercambiar opiniones sobre este fenómeno que se ha incrementado notablemente en las últimas semanas.
Los desembarcos de inmigrantes continuaron durante este fin de semana en el sur de Italia, donde una nave con 150 indocumentados, entre ellos 20 mujeres y niños, fue interceptada en la madrugada del lunes cerca de la ciudad de Siracusa (Sicilia).
Los agentes, que efectuaban controles de migración en la zona, lograron también identificar y arrestar a tres presuntos traficantes de personas que manejaban el barco.
La nave transportaba a migrantes procedentes principalmente del cuerno de Africa: entre ellos numerosos somalíes, ghaneses y nigerianos, además de paquistaníes.
Las buenas condiciones meteorológicas favorecen los desembarcos masivos, casi diarios, en las costas del sur de Italia, en particular en Sicilia y en la pequeña isla de Lampedusa.
La oleada de migración ha producido enfrentamientos entre los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha presidida por Berlusconi, sobre todo por la posición de la xenófoba Liga Norte, que considera débil la política del gobierno, por lo que pidió la renuncia del ministro del Interior, Giuseppe Pisanu.
|