México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Se venderá a 7 municipios, según organismo
Producirán energía en NL a partir de desechos orgánicos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 23 de junio. El Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos (Simeprodeso), organismo descentralizado del gobier- no de Nuevo León, venderá energía eléctrica a siete municipios metropolitanos a partir del mes próximo, cuando pongan en marcha seis de los siete gene-radores de una planta que producirá fluido eléctrico usando gas metano generado por la descomposición de desechos orgánicos.
Carlos Segovia García, director general del Simeprodeso, señaló en entrevista que la citada planta tiene capacidad para generar siete megavatios de energía eléctrica. Esto la convertiría en la más grande de su tipo en América Latina y en una de las de mayor capacidad del mundo.
El funcionario apuntó que en las instalaciones se invirtieron 5.2 millones de dólares, obtenidos con un crédito "a fondo perdido" que otorgó el Banco Mundial, como parte del programa Instalación Ambiental Global de la Organización de Naciones Unidas, con el que se pretende evitar el problema del calentamiento de la tierra por el "efecto invernadero".
De acuerdo con el titular del Simeprodeso, los siete megavatios que producirá la planta, al funcionar sus siete generadores, equivaldrán al consumo de 15 mil casas de interés social.
Manifestó que aprovechar el gas metano para generación eléctrica en lugar de usar gas butano u otro combustible, "será como retirar de circulación 90 automóviles".
De igual forma, indicó que los socios usuarios de esta planta serán los siete municipios del área metropolitana, el gobierno del estado, la empresa Servicios de Agua y Drenaje, así como la empresa Metrorrey, que administra el Sistema Colectivo Metro de la capital regiomontana. La energía se les venderá al 90 por ciento del valor comercial que maneja la Comisión Federal de Electricidad.
Además, Segovia García comentó que Simprodeso recibe diariamente 4 mil 500 toneladas de basura proveniente de 14 municipios del estado, entre ellos los del área conurbada a Monterrey.
|