México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Respuesta a petición del PRD y ADC; consideraron que partidos manipularían las cifras
El Tribunal Electoral de Colima prohíbe al IEE realizar encuestas de salida el 6 de julio
Previsible vacío de información oficial sobre tendencias, prevé el titular del instituto
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 23 de junio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) prohibió al Instituto Estatal Electoral (IEE) realizar encuestas de salida el próximo 6 de julio. Por esta resolución, durante las horas siguientes al cierre de las casillas habrá un vacío de información oficial sobre las tendencias en la votación para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.
A petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Asociación por la Democracia Colimense (ADC), el tribunal electoral invalidó un acuerdo del consejo general del IEE que permitía contratar a una empresa privada para realizar encuestas de salida el 6 de julio, con la finalidad de dar a conocer las tendencias de la votación después del cierre de las casillas, es decir, a partir de las 18 horas.
De acuerdo con el presidente del consejo general del IEE, José Luis Gaitán Gaitán, la encuesta de salida que pretendía contratar el organismo tenía la finalidad de "obtener información científica" sobre las tendencias de la votación para llenar el vacío informativo que se presenta entre el cierre de casillas y el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual presentará resultados precisos después de la 1 de la mañana.
Gaitán Gaitán mencionó que en 2000 el IEE contrató a una empresa encuestadora local, que arrojó tendencias de la votación muy similares a los resultados definitivos del PREP. El próximo 6 de julio el instituto electoral pretendía repetir ese procedimiento, pero debido a la prohibición del TEE deberá esperar los resultados del PREP "que son mucho más lentos", dijo el funcionario.
El PRD y la ADC recurrieron al TEE para impedir la contratación de dichos encuestas, porque consideraron que algunos partidos lo aprovecharían para dar resultados electorales "falsos" o "tendenciosos".
En el dictamen del TEE se estableció que los únicos resultados que tienen validez para efectos jurídicos son los que arrojan los cómputos distritales y municipales, por lo que los resultados de la encuesta de salida que pretendía contratar el IEE no serían de beneficio alguno para la población.
Aunque el IEE no podrá hacer encuestas de salida, sí autorizó a las empresas Consultores Asociados en Mercadotecnia, Blanco y Asociados, Herman, Mendoza, y Consulta Mitofsky que las hagan, pues el Código Electoral del estado de Colima permite la elaboración de dichos estudios.
|