México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Pide Elizondo Barragán indagar posible compra de votos
Multa de $40 mil al tricolor en NL por colocar propaganda en sitios indebidos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 23 de junio. La Comisión Estatal Electoral (CEE) impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos multas equivalentes a 500 días de salario mínimo -que en total suman unos 40 mil pesos-, por utilizar edificios sindicales para colocar propaganda, además que el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, en calidad de simpatizante, omitió colocar en una manta en favor del abanderado del tricolor a la gubernatura de Nuevo León, Natividad González Parás, el logotipo de la coalición que lo postula, en este caso Alianza Ciudadana.
Con referencia al uso de inmuebles sindicales para colocar publicidad, los comisionados ciudadanos de la CEE consideraron que se violó el artículo 51 de la Ley Estatal Electoral, que prohíbe a las organizaciones gremiales apoyar con dinero o en especie a partidos políticos, porque supondría que todos los afiliados a la agrupación estarían de acuerdo con esa postura corporativista.
Ante la situación, la CEE dio al PRI y a la Coalición Alianza Ciudadana -que el tricolor integró con los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza Ciudadana y Liberal Mexicano-, un plazo de 36 horas para que retire las mantas señaladas. De no hacerlo, la misma CEE lo hará, con cargo a las prerrogativas partidistas.
En otro orden, el gobernador Fernando Elizondo Barragán consideró "preocupante" el dicho del coordinador general de las campañas del Partido Acción Nacional, Carlos Medina Plascencia, de que mapaches priístas procedentes de Tamaulipas, ya están en el estado para "comprar votos" en favor del tricolor, asunto que el mandatario pidió "investigar a fondo".
Rechazó el señalamiento del abanderado priísta a la gubernatura, José Natividad González Parás, y sostuvo que, por el contrario, su partido se mantendrá atento, "porque los panistas podrían ser los que están preparando acciones irregulares para justificar su derrota" en las votaciones del 6 de julio.
|