México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Educar a las matronas, esencial para eliminar dicha práctica, dice representante
Promueve el BM el fin de la mutilación genital femenina
AFP
Kinshasa, 23 de junio. La reconversión y la educación de los que practican la ablación es esencial para eliminar la práctica de la mutilación genital femenina, declaró el lunes en Kinshasa la representante del Banco Mundial (BM) para la salud en Africa, Tshiya Subayi Cuppen.
"Desde que los practicantes de la excisión dejaron simbólicamente sus cuchillos", el BM trabaja en conjunto con los responsables de salud de varios países africanos y de organizaciones no gubernamentales sobre la reconversión y la educación de esas personas, indicó Subayi Cuppen.
"Las matronas, consideradas como sabias, son las que están mejor ubicadas para explicar hasta qué punto las mutilaciones genitales femeninas tienen un costo enorme para la salud pública, y también para la economía de la casa", insistió.
Subayi Cuppen milita para que las matronas "reciban una formación y sean integradas en redes comunitarias que les aseguren alguna remuneración... a condición de que hagan campaña contra la excisión y a favor de los productos de planificación familiar".
"Es por medio de la educación que hay que buscar las soluciones de mañana, y lo primero es implicando a los jóvenes", estimó.
"Si deciden que en el 'gran mercado del casamiento' son las mujeres que no sufrieron excisiones las que tienen más valor, harán cambiar la ancestral tradición", aseguró.
El lunes en El Cairo, delegados de 28 países africanos y árabes pidieron a sus gobiernos que adopten legislaciones y planes de acción para eliminar la salvaje práctica de la ablación.
|