México D.F. Martes 24 de junio de 2003
Entre trivialidades y diplomacia terminó la asamblea de la primera división en Acapulco
Seguirán jugando con cinco foráneos y un naturalizado
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Acapulco, Gro., 23 de junio. Entre trivialidades, asuntos de diplomacia y protección de la economía de los clubes, transcurrió la junta ordinaria que celebraron hoy aquí los presidentes de los equipos de primera división, quienes dieron a conocer cambios en las contiendas de la liguilla, que ahora ya no se llamarán de ida y vuelta, sino "partido primero y partido segundo", así como el término "gol de plata", innovación para la gran final por el título.
Como medida de protección de la economía de las directivas que han invertido en cartas de jugadores foráneos, a pesar de los recientes fraudes con varios "naturalizados", la reducción a cuatro extranjeros y un naturalizado por equipo se pospuso para el torneo 2004-2005, mientras que en 2003-2004 se permitirán cinco foráneos y un naturalizado.
Tras el precedente del caso Colibríes y sus adeudos, la asamblea determinó solicitar a cada club una carta de crédito por 10 millones 500 mil pesos, que deberá entregarse 24 horas antes del arranque del torneo, es decir el 1Ɔ de agosto.
La diplomacia empezó con la obligada bienvenida al recién ascendido Irapuato, y siguió con la entrega de reconocimientos a Aarón Padilla por sus 10 años de servicio en la Comisión Disciplinaria, así como para el Morelia y Monterrey, en calidad de subcampeón y campeón del torneo recién concluido.
El titular de la rama, Víctor Garcés, informó que por primera vez se les entregó a los clubes un certificado de afiliación que los acredita como miembros de la FMF y anunció que también darán credenciales a los directivos "para tener voz y voto". Empero, Ivar Sisniega, en declaraciones posteriores, dijo que a México han llegado directivos de clubes italianos o europeos que se identifican con credencial, lo cual permite darles un trato "diplomático" y diversas atenciones.
Garcés confirmó la integración de los grupos de cara al próximo torneo: grupo uno: Toluca, Monterrey, Atlas, Puebla y Pachuca. Dos: América, Santos, UNAM, Querétaro y Tecos. Tres: Morelia, Tigres, Cruz Azul, Jaguares y San Luis, y Cuatro: Atlante, Chivas, Necaxa, Veracruz e Irapuato.
En aras del espectáculo y los ingresos de los equipos, la junta rechazó la propuesta de Chivas de suprimir el repechaje y ubicar directamente a los cuatro primeros lugares y cuatro segundos de grupo; "se votó y se mantuvo la repesca", dijo Garcés. Lo que sí consiguió el Guadalajara fue la modificación del artículo 9, y ahora en cuartos de final se jugarán dos partidos en miércoles y sábado y dos en jueves y domingo.
Para la final del campeonato, el llamado "gol de oro" cederá paso al "gol de plata": en adelante ya no acabará el partido cuando uno de los dos equipos en liza anote en tiempo extra, sino hasta que se agote el tiempo suplementario, es decir los 15 minutos de primer tiempo extra, o del segundo, según sea el caso.
También se reiteró que la responsabilidad de la legalidad de los papeles es exclusiva de cada jugador, de igual forma cada equipo anfitrión queda obligado a proporcionar escolta vial al visitante como medida de seguridad; habrá un Juego de Estrellas por torneo y se confirmó la fecha del 2 de agosto para el arranque del siguiente certamen.
|