.. |
México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
La maestra y los apóstoles
Comer y gobernar: San Angel reloaded
Una calva conocida asoma
LA PRIMERA MAESTRA del país tuvo a bien sentar ayer a su mesa a un notable abanico de personalidades deseosas de convencerse de que los próximos tres años no tienen por qué darse desde ahora por perdidos.
INSTALADA COMO EJE de una presunta instancia de negociaciones políticas de alto nivel (San Angel reloaded), la maestra sólo hay una instaló en su lujoso departamento de Polanco (aprovechando que actualmente no hay activistas en pobreza alimentaria que vayan a hacerle manifestaciones hasta allí) a secretarios de Estado, como Santiago Creel (cuya defensa presuntamente jurídica de los espots presidenciales electoreros le ha valido el rechazo de algunos priístas que, sin embargo, ayer compartieron los alimentos con él) y Francisco Gil Díaz (a quien parecieran indigestarle las recetas económicas que el chef Carlos & Charlie Slim da de vez en cuando, sobre todo las de 24 horas antes), y a Francisco Barrio Terrazas, el pastor designado desde la Presidencia de la República para guiar a quienes integrarán la próxima bancada blanquiazul de diputados. Acompañando a la profesorcísima de la nación estuvieron allegados suyos, como Roberto Campa Cifrián y Francisco Rojas, quien fue director de Pemex, ambos encaminados hacia una curul a nombre del partido tricolor, y Jorge Kahwagi, el boxeador-empresario que ahora será coordinador de los diputados del Verde Ecologista, además de empresarios destacados como el citado Slim, Lorenzo Zambrano y Alfonso Romo, e intelectuales como Federico Reyes Heroles (hubo la versión de que Jorgito Castañeda también había asistido a la magna comida, aunque parece que en realidad entró a su departamento, que está en el mismo edificio propiedad de la ahorrativa maestra number one del país).
PENSADA PARA ARMONIZAR los principales factores de poder que concurrirán en San Lázaro durante los tres años venideros (los coordinadores de las fracciones de los tres principales partidos, más secretarios clave para las negociaciones deseadas, e influyentes invitados especiales), dicha comida no contó con una representación perredista, pues en el partido del sol azteca aún no se ha decidido, o si se ha hecho no se le quiere ensuciar con manoseos anticipados, quién será el líder de la bancada, aunque suelen tener presencia en debates mediáticos, como si se les encaminara al puesto, personajes como Pablo Gómez y Manuel Camacho, y, aun cuando no goza de esa exposición pública intencionada, Amalia García. Lo cierto es que en ésta, como en la anterior comida, que se realizó el pasado 5 en la casa de Barrio Terrazas, no hubo asistencia formal de perredista alguno, lo que en todo caso podría ser suplido sin demérito por el empresario non de Latinoamérica, Slim Helú, cuyas alianzas oficialmente negadas, pero extraoficialmente evidentes con el lopezobradorismo, y los intentos de hacer a uno de los suyos diputado federal por el sol azteca, parecerían darle las acreditaciones suficientes para asistir a estas reuniones del gran poder en calidad de cuidador informal de los intereses perredistas.
FINALMENTE, NO DEJA de llamar la atención que el cónclave haya tenido como elemento notable la relación de los principales comensales con los intereses de Carlos Salinas, ya por favores sindicales recibidos, en el caso de Elba Esther, o gubernamentales, con Barrio en Chihuahua, o telefónicos, con Slim: tres personas distintas y un solo Carlos verdadero: Vicente, yo te ayudo a gobernar, estaría diciendo por allí alguna calva conocida.
EL PRIMER VAQUERO del país, mientras tanto, cabalgaba políticamente por Quintana Roo y Yucatán, defendiendo con pasión su presunto derecho a invitar a los mexicanos a que voten este 6 de julio, a la vez que los partidos que no están en el poder afinan lanzas para arremeter hoy en el IFE contra lo que consideran llanas tretas electoreras presidenciales. Y, dado que le tocaba hablar frente a empresarios de los ramos agrícola y alimentario, el presidente Fox se permitió avistar su futuro ya sin banda tricolor en el pecho: "... en cuanto termine, voy a volver a hacer lo que ustedes hacen: trabajar en el campo, en la agricultura, en los negocios de la agroindustria..." Dedicado durante el día a pasar revista una y otra vez a los logros económicos de su gobierno, que él califica modestamente de maravillosos, el mandatario federal reconoció, sin embargo, respecto a las polémicas cifras dadas a conocer recientemente por el INEGI, que "muchos no nos la creen, aquí en el país; no nos la creen porque hay demasiados pobres todavía; (pero) es sólo un pequeño paso adelante, es sólo un paso que nos muestra que sí se puede, y que el camino ya está marcado".
ASI HABLABA AYER Vicente por el sur y el oriente del país, mientras en la capital la maestra reunía en su mesa al gran poder.
ASTILLAS: Carlos Medina Plascencia pretende parecer ingenioso al invitar al PRI a que en su propaganda use imágenes de los ex presidentes de la República. No son comparables las circunstancias: lo reprobable es que el partido en el poder use la imagen del Presidente en funciones, cosa que hubiera sido altamente desventajosa para los opositores al PRI si en sus momentos de gloria, real o artificial, las campañas tricolores hubieran utilizado la figura del mandatario en turno. Por lo demás, habrá que esperar a ver si el PAN usará la imagen de Fox cuando éste sea ex presidente... Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer en televisión que "si me postulo a la Presidencia de la República por cuarta ocasión, será porque hay condiciones para ganar". Y, en caso de que ya fuera candidato, desarrollaría una estrategia parecida a la de Luiz Inacio Lula da Silva... Y, mientras continúan llegando correos electrónicos en serie que promueven el voto en favor del PAN, recordando a los mexicanos que el cambio no ha terminado, y detallando la corrupción y abusos vividos durante los gobiernos federales priístas, šhasta mañana! Fax: 56 05 20 99 [email protected]
|