México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Continúa la resistencia a la ocupación: mueren 84 iraquíes y hieren a dos estadunidenses
Matan a seis soldados británicos en dos ataques cerca de Basora
Otro atentado contra oleoductos obliga a incrementar a la vigilancia en las instalaciones
Senadores de EU expresan su preocupación a Rumsfeld por el aumento de miltares ultimados
THE INDEPENDENT, AFP, DPA, REUTERS Y PL
Bagdad, 24 de junio. Seis soldados británicos murieron y ocho resultaron heridos este martes en dos ataques ocurridos cerca de la sureña ciudad de Basora; al parecer, también murieron 80 iraquíes, al tiempo que cuatro iraquíes murieron y dos soldados estadunidenses resultaron heridos en otros dos atentados ocurridos en la localidad de Ramadi, al oeste de Bagdad.
Los soldados británicos murieron cerca de la ciudad de Al Amará, al norte de Basora, indicó Downing Street, la oficina del primer ministro británico Tony Blair, sin dar precisiones. En un segundo incidente soldados del primer batallón del regimiento de paracaidistas, que patrullaban en vehículos militares, fueron blanco de un ataque en el sur de Al Amará. Un helicóptero Chinook, que llegó a la zona como refuerzo, recibió disparos cuando aterrizaba. Siete soldados a bordo resultaron heridos, informa el diario The Independent.
Las víctimas son agentes de la policía militar, indicó el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon. "No nos dejaremos desviar de nuestras tareas por los enemigos de la paz", declaró esta noche ante la Cámara de los Comunes.
Los ataques recientes son los más graves que han sufrido las fuerzas británicas desde el final de las operaciones militares declarado por el presidente George W. Bush, el pasado primero de mayo.
Ataques a retenes
Al amanecer de este martes, dos retenes estadunidenses fueron atacados en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Un automóvil, cuyo conductor se negó a detenerse, recibió disparos de soldados estadunidenses. Uno de los ocupantes murió y el otro resultó herido, indicó el portavoz del ejército, sargento Keith O'Donnel.
En otro retén, "un vehículo se lanzó contra los soldados y sus pasajeros comenzaron a disparar, provocando una respuesta de los militares, quienes mataron al conductor. Un segundo vehículo se dirigió entonces a toda velocidad contra los soldados y hubo simultáneamente disparos procedentes de los edificios vecinos", agregó O'Donnel. Dos iraquíes murieron y dos soldados estadunidenses fueron heridos.
Otro iraquí fue ultimado en su casa de Fallujah, durante la persecución de los autores de un ataque con dos lanzagranadas, perpetrado la noche del lunes contra soldados estadunidenses en esa ciudad situada al oeste de Bagdad, precisó el canal Al Jazeera.
Asimismo, una enorme explosión se produjo la noche del martes en un oleoducto de Barwanah, 250 kilómetros al noroeste de Bagdad, informó la televisora qatarí. Las fuerzas angloestadunidenses reconocieron la existencia de actos de sabotaje después que varios oleoductos y un gasoducto fueran dañados por explosiones en tres ocasiones, durante los 15 días pasados.
Los recientes ataques contra oleoductos y gasoductos motivaron a los nuevos responsables de recursos energéticos a aumentar de 3 mil a 6 mil el número de guardias armados encargados de la vigilancia de los 7 mil kilómetros de oleoductos del país.
Mientras, un iraquí, que vendía un video de la presunta ejecución de soldados estadunidenses durante la guerra del Golfo de 1991, fue detenido por el ejército estadunidense, reportaron las fuerzas de ocupación.
A todo esto, un grupo de senadores estadunidenses, republicanos y demócratas, expresó su preocupación al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por la degradación de la situación en Irak y Afganistán y por el número creciente de estadunidenses muertos en ambos países. "No hay duda que todo el país está profundamente preocupado por la situación en Irak y Afganistán", afirmó el republicano John Warner, presidente de la comisión de fuerzas armadas del Senado, tras una visita al Pentágono.
Ejemplo de "democratización"
Por otro lado, Estados Unidos expresó en un informe oficial divulgado hoy que su mayor deseo es hacer de Irak un "ejemplo" de democratización para el resto de Medio Oriente. "Queremos que la formación de un gobierno democrático en Irak pueda servir de ejemplo en la región", indicó el primer informe anual del Departamento de Estado sobre los esfuerzos de Washington en favor de la democracia y los derechos humanos en el mundo.
El documento reconoce implícitamente, sin embargo, que a pesar de la caída del régimen de Hussein todavía quedan cosas importantes por hacer, para alcanzar ese objetivo en un país bajo la administración de las potencias ocupantes.
El documento examina la situación en 15 países de la región (Argelia, Bahrein, Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Yemen) y en los territorios palestinos, sobre un total de 92 naciones en el mundo donde la situación de los derechos humanos es calificada de particularmente grave.
Mientras, el Pentágono señaló que continúa la investigación sobre el choque, el miércoles pasado, entre una unidad del ejército estadunidense y soldados sirios. "Seguimos recogiendo informaciones. No tenemos detalles suplementarios que dar por ahora", afirmó el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, general Richard Myers.
La operación, indicó, fue lanzada con base en informaciones de inteligencia recibidas tras "la reciente captura de dirigentes iraquíes", pero se negó a decir si el convoy atacado por el ejército estadunidense transportaba a responsables del ex régimen iraquí en fuga hacia Siria.
Discreción de Rumsfeld
Rumsfeld se mostró extremadamente discreto sobre los detalles de esta operación que dio lugar a un choque con guardias fronterizos sirios, de los cuales cinco quedaron heridos. Tres de ellos estarían todavía detenidos por las fuerzas estadunidenses.
Rumsfeld no quiso decir por qué esos militares sirios no fueron remitidos a las autoridades de su país. Pero aseguró que no hay "ninguna razón" para creer que los dirigentes iraquíes "hayan sido eliminados" durante la operación.
La Casa Blanca informó el lunes que líderes iraquíes eran el blanco de la operación, y funcionarios de defensa indicaron que el convoy de seis o siete vehículos supuestamente trasladaba a figuras del régimen cuando fue alcanzado por el ataque.
La organización ecologista Greenpeace exhortó a las fuerzas invasoras a limpiar los pueblos cercanos a las instalaciones nucleares, cuya contaminación radiactiva alcanzó "niveles alarmantes".
Enarbolando pancartas en las que se leía en inglés y árabe: "Al-Tuwaitha, un desastre nuclear. Actúen ahora", activistas de Greenpeace entregaron un mezclador metálico que contenía concentrado de uranio a los soldados estadunidenses apostados en la instalación nuclear de Al-Tuwaitha, 20 kilómetros al este de Bagdad.
En tanto, el sueco Hans Blix, jefe saliente de la Comisión de Supervisión, Inspección y Verificación (Unmovic), acusó nuevamente a Estados Unidos y a Gran Bretaña de sacar conclusiones prematuras y con evidencias poco confiables respecto a la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak. En declaraciones a la BBC señaló que resultaba curioso que la fuerza angloestadunidense estuviera ciento por ciento segura de la existencia de ese armamento, pero no dio ningún indicio sobre su ubicación.
Blix indicó que resulta también irónico que mientras al equipo de la Unmovic se le dieron sólo 15 semanas para inspeccionar Irak, Estados Unidos pide ahora más tiempo para completar la búsqueda de las supuestas armas, agregó.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, señaló que el informe sobre armas de Irak, en parte plagiado de una tesis, se ha convertido en un asunto embarazoso para el gobierno del primer ministro Tony Blair, y nunca debió haberse publicado. Straw dio excusas al autor de la tesis, un iraquí, y afirmó que se cometió un "error muy sustancial" en su recopilación.
|