México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
El gobierno aún mantiene espías infiltrados, afirmó el canciller Pérez Roque
En más de 20 años de apoyo externo, no ha prosperado la oposición en Cuba
Mariclaire Acosta sostenía correspondencia con disidente que luego fue sentenciada a 20 años de prisión, revela una publicación oficial dada a conocer en la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de junio. El canciller Felipe Pérez Roque afirmó hoy que el gobierno cubano aún mantiene espías infiltrados en los círculos opositores, reducidos a su mínima expresión tras la detención y enjuiciamiento sumario de 75 activistas, hace tres meses.
Al presentar un libro con entrevistas a 12 confidentes de la policía política que actuaron durante años entre grupos opositores en la isla, Pérez Roque señaló: "El enemigo debe saber que hay otros muchos que todavía cumplen este papel, que en este momento están recibiendo todavía su dinero, que en este mismo momento pueden estar participando en una reunión y que un día también, cuando sea el momento apropiado, contarán su historia".
El gobierno cubano reabrió públicamente el tema de la oposición, las detenciones masivas de marzo y los juicios sumarios de abril, con la publicación del libro "Los disidentes", de los periodistas Luis Báez y Rosa Miriam Elizalde, que hoy empezó a circular, arropado por el máximo respaldo oficial.
La obra incluye documentos y fotos que, con las entrevistas, giran en torno de una de las principales acusaciones a los opositores enjuiciados, la de actuar por cuenta del gobierno de Estados Unidos y de recibir dinero de sus agencias.
"Esto es el inicio solamente de que la verdad se abra paso", dijo Pérez Roque. "Mucho más habrá que decir. Nadie debe dudar que no hemos dicho todo lo que sabemos y que todos los días nos enteramos de algo nuevo."
El volumen de 227 páginas fue producido por la Editora Política, casa impresora del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su presentación tuvo el tono de un acto institucional y solemne. Se realizó en el Memorial José Martí, museo ubicado al pie de la monumental estatua del héroe nacional, en un amplio vestíbulo presidido por la bandera cubana, y empezó con el himno nacional.
El libro revela que la oposición no ha prosperado en Cuba, dijo Pérez Roque. Ahí "se aprecia cómo durante más de dos décadas de esfuerzos y recursos empleados por los servicios especiales estadunidenses, por el gobierno de Estados Unidos y de algunos otros gobiernos aliados, no han podido sembrar en Cuba, pese a todo este esfuerzo descomunal, una agrupación que se haya perpetuado".
Entre los documentos que reproduce el libro está la conocida carta de la entonces embajadora especial mexicana, hoy subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariclaire Acosta, dirigida el 21 de febrero de 2001 a la activista Martha Beatriz Roque, actualmente sentenciada a 20 años de prisión.
Acosta pedía a Roque respuestas a un cuestionario para elaborar la posición mexicana ante el 57 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en vista de que el gobierno cubano había impedido a la funcionaria realizar una gira indagatoria en la isla.
El episodio fue revelado en abril de 2001 por el canciller Pérez Roque, pero la novedad del asunto es la leyenda que acompaña la reproducción de la carta: "La prueba de la intervención del gobierno mexicano en los asuntos internos de Cuba..."
Cambios en el PCC
El diario oficial Granma anunció hoy cambios en la estructura directiva del PCC, que no parecen reflejar alteraciones en la línea política, pero sí la tendencia al relevo generacional.
El movimiento más notable es el que ha reducido las funciones de José Ramón Balaguer Cabrera, médico de 71 años, veterano de la revolución de 1959, oficial retirado y ex viceministro adjunto de las Fuerzas Armadas, último embajador cubano ante la Unión Soviética, experto en artes marciales y actual integrante del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país.
Balaguer dejará de dirigir los departamentos partidarios de ideología y de educación, ciencia, cultura y deportes. El primero representa el control de los medios informativos y el aparato de propaganda, entre otras atribuciones.
El dirigente retendrá la jefatura del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido y asumirá, adicionalmente, el de Salud Pública. En ambos casos, los operadores políticos de esas áreas en el gobierno rondan los 40 años y proceden del entorno de trabajo directo del presidente Fidel Castro: el canciller Pérez Roque y el ministro de Salud, Damodar Peña Pentón.
El paquete mayor de asignaciones que tenía Balaguer pasará a manos de Esteban Lazo Hernández, economista de 59 años, también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, de trayectoria vinculada al aparato interno del partido, ex líder partidario en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba y que hasta ahora tenía el mismo cargo en la capital del país.
Granma mencionó sólo en un párrafo el futuro de Balaguer, pero dedicó amplios elogios al desempeño de Lazo. En un gesto excepcional, que envía una señal de sólido reconocimiento, Castro encabezó personalmente la reunión plenaria del comité provincial partidario que "acordó liberar de sus funciones a su primer secretario".
Lazo llega a un sector en el que, además de la estructura institucional del gobierno, está teniendo un creciente protagonismo la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), alentada por Castro.
El nuevo líder del PCC en la capital del país será Pedro Sáez Montejo, licenciado en historia, de 50 años, igual que los anteriores, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado y que hasta ahora tenía el mismo cargo en la provincia La Habana, el cinturón agrícola de la capital.
El sustituto de Sáez en La Habana será el joven sociólogo Iván Ordaz Curbelo, de 37 años, con trayectoria interna en la UJC y en el partido.
HIJA DEL CHE La cubana Aleida Guevara posa junto a un mural con la imagen de su padre durante su visita a Buenos Aires para recordar el 75 aniversario del natalicio del guerrillero. En tanto, el canciller isleño Felipe Pérez Roque, en la presentación del libro "Los disidentes", aceptó que se mantienen incrustados espías en la oposición FOTO AFP
|