México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
El consejo se negaba a atenderlas porque el partido no las presentó a tiempo
Acata el CEE de Morelos fallo del TEPJF en favor del PRI; registra candidatos a 5 alcaldías
Más denuncias en entidades por entrega y promoción de obras para inducir las votaciones
DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA MORELOS
El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Morelos acató una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la cual quedaron registradas las candidaturas del tricolor a cinco alcaldías, que el organismo local rechazó originalmente.
Por otra parte, continuaron en diversas entidades las denuncias relacionadas con la entrega y promoción de obras gubernamentales, a menos de dos semanas de los comicios federales.
El pasado 30 de abril, al vencer el plazo que establece el Código Estatal Electoral de Morelos para registrar candidatos a diputados y alcaldías, el PRI no concluyó el procedimiento de registro. Posteriormente, el 7 de mayo, el tricolor denunció ante el Tribunal Estatal Electoral que se le había negado el derecho a participar en los comicios, recurso que le fue rechazado, por lo que apeló ante el TEPJF.
Tras el fallo del Tribunal Electoral el Instituto Estatal Electoral morelense ordenó que se reimprimieran las boletas a usarse el 6 de julio en los cinco municipios mencionados, para que incluyan el logotipo y los nombres de los candidatos priístas. Además se destruirán las papeletas ya existentes, ante representantes de partidos políticos y un notario público.
En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Alfredo Delgado, entregó este lunes a colonos 2 mil 500 pies de casa, obtenidos con créditos de la Secretaría de Desarrollo Social. A decir de regidores del PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cabildo juarense, durante ese acto realizó proselitismo Eduardo Fernández, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal.
Según el regidor perredista Candelario López, la entrega de apoyos "estuvo plagada de tintes políticos en favor del PAN", en el cual milita el alcalde. Al respecto, el dirigente del blanquiazul en Ciudad Juárez, César Jáuregui, dijo que "no existe manipulación electoral en la entrega de las obras", pues las autoridades municipales "sólo cumplieron con sus compromisos con gente de bajos recursos".
Mientras, el PRD anunció en Tabasco que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador Manuel Andrade y dirigentes estatales priístas, a quienes imputaron desviar recursos públicos a las campañas del tricolor. Afín Díaz, secretario general del sol azteca tabasqueño, sostuvo en conferencia de prensa que una prueba del presunto ilícito sería que el domingo anterior Andrade se reunió en la casa de gobierno con los seis candidatos a diputados federales por el PRI, para evaluar sus campañas electorales.
En Zacatecas, los dirigentes estatales de PRI, PAN y Convergencia aseguraron que el 6 de julio entrante se perpetrará "un megafraude", orquestado por el gobierno estatal para favorecer a los candidatos a diputados federales del PRD. Igualmente, afirmaron que en la entidad el sol azteca ha rebasado los topes de campaña, al usar "recursos de procedencia ilícita", que exigirán investiguen el Instituto Federal Electoral y la Fepade. En respuesta, Tomás Torres, secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo en entrevista que los dichos de los partidos de oposición al PRD "son sólo declaraciones".
A su vez, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, anunció que promoverá el voto en la entidad "como a nivel nacional lo hace Vicente Fox". Sostuvo en entrevista que "es válido" que funcionarios de los tres niveles de gobierno, delegados ciudadanos "e inclusive ministros religiosos" promuevan la participación de los electores; "lo que no se vale es inducir el voto".
En otro contexto, el PRD presentó denuncias contra el candidato del PRI a diputado federal por el distrito 6 de Hidalgo, Miguel Osorio; el alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez, y contra Laura Vargas, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, por haber desviado fondos gubernamentales para realizar proselitismo en favor del PRI. (RUBEN VILLALPANDO, ALFREDO VALADEZ, RENE A. LOPEZ, ANTONIO PEREZ Y CARLOS CAMACHO)
|