México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
"Con el cierre de fronteras se agudizó el consumo"
En Juárez, 10% de la población ha probado drogas o es adicta: CIJ
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 24 de junio. Al menos 10 por ciento de la población de esta frontera ha consumido o es adicta a algún tipo de droga, situación que se ha agravado desde el cierre de la frontera con Estados Unidos debido a los atentados terroristas en el vecino país, ocurridos el 11 de septiembre de 2001, informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) local, José Rivera Rojas.
Mencionó que, según estadísticas del CIJ, en esta localidad de casi millón y medio de habitantes, unas 150 mil personas habrían utilizado o consumen habitualmente narcóticos, sobre todo mariguana y cocaína. Destacó asimismo que "en los pasados años" en la región ha ocurrido "un crecimiento preocupante" en el uso de drogas duras como heroína y crack.
Rivera Rojas anunció que ante la situación el CIJ implantará acciones de prevención, entre ellas cursos sobre uso y efectos de los estupefacientes en empresas maquiladoras, establecimientos donde llegan a reunirse hasta 4 mil empleados, lo que "facilita el trabajo" al organismo. Indicó que el CIJ tiene un convenio con maquiladoras para ofrecer rehabilitación a los trabajadores adictos, "con lo que mejorarán su comportamiento personal y la productividad".
Señaló además que "muchas de las drogas que cruzaban a Estados Unidos" antes de 2001 se quedan ahora en la frontera, "y eso perjudica a los residentes, sobre todo a los jóvenes, que pueden comprar drogas fuertes, como crack y heroína, a mitad del costo que tenían hace tres años".
En otro contexto, Rivera Rojas anunció que el próximo jueves, en el Día Internacional Contra el Tráfico de Drogas, el CIJ realizará actividades preventivas contra las drogas entre la población, que incluirán apoyo a trabajadores y a estudiantes.
Asimismo comentó que el CIJ actualmente trabaja en la rehabilitación de adictos, coordinado con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Destacó igualmente que el programa de prevención en el sector laboral, uno de los más importantes del CIJ, comenzó operaciones el año pasado en unión con la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, para combatir la adicción a los estupefacientes entre los casi 250 mil empleados en las alrededor de 300 maquiladoras de la región. Al respecto, señaló que el consumo de drogas afecta de manera especial a jóvenes entre 15 y 20 años de edad, casi la mitad de los empleados en maquiladoras.
|