México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Dan electores poca importancia al proceso: Huchim
Prevé el IEDF abstención de 40 por ciento
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En el Distrito Federal, el abstencionismo en los comicios del 6 de julio podría oscilar entre 35 y 40 por ciento, pese a que se elegirán 16 jefes delegacionales y 40 diputados uninominales, calculó el consejero electoral Eduardo Huchim.
Puntualizó que no se trata de un cálculo "caprichoso", sino producto del análisis comparativo del nivel de participación en este tipo de elecciones.
"El antecedente inmediato serían las elecciones de 1997, sólo que ahí el atractivo extra fue la elección, por primera vez en la ciudad de México, del jefe de Gobierno y la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano", atractivo que este año no hay.
"En el caso de los jefes delegacionales tengo la impresión de que los capitalinos no perciben bien la importancia que tienen", agregó Huchim May.
Por otra parte, confió en que los dimes y diretes que ha habido en los últimos días entre el gobierno federal, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, sobre la facultad del Presidente de promover el voto mediante espots de televisión, no repercutan negativamente en el ánimo de los capitalinos. "Ojalá esas escaramuzas no sean un elemento más de disuasión del electorado".
Advirtió que las campañas , sobre todo en televisión, generan confusión entre los capitalinos, lo que a la larga también puede influir en que no acudan a las urnas. Lo anterior, agregó, puede hacer pensar al elector, Ƒpara qué voto?
Aunque, acotó, hay candidatos a jefes delegacionales que difunden sus propuestas de gobierno y con ello permiten al ciudadano formarse un criterio y los motivan a participar.
|