México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Derbez y gobernadores acuerdan que el desarrollo del sureste es prioritario para el país
Será modificado el Plan Puebla-Panamá
Informan que buscarán fuentes de financiamiento "alternas" al presupuesto gubernamental
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 26 de junio. En la reunión de gobernadores de la región sur-sureste con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, celebrada en esta ciudad, se convino llevar a cabo una serie de modificaciones a la "actividad y coordinación" del Plan Puebla-Panamá (PPP), pues en el encuentro se definió que "sí se le da carácter prioritario" al desarrollo social y económico de esta zona del país.
Asimismo, decidieron que la próxima semana un grupo de enlace de los gobiernos estatales se reunirá con el subsecretario de la SRE, Miguel Hakim Simón, para "hacer los planteamientos específicos que permitan al PPP, en su parte mexicana, definir los incentivos requeridos y los proyectos concretos" a escala regional para ser presentados en una nueva reunión.
Por ello, concluyeron además llevar a cabo otro encuentro el viernes 18 de julio en la ciudad de Veracruz, donde evaluarán las nuevas propuestas, las cuales serán presentadas a los gobernadores de la región, así como al canciller Derbez, representante del Presidente de la República en estos trabajos.
Para buscar acuerdos en torno al PPP se reunieron este jueves en Villahermosa, a puerta cerrada, Luis Ernesto Derbez y los gobernadores de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Puebla, Melquiades Morales; de Veracruz, Miguel Alemán; de Oaxaca, José Murat; de Chiapas, Pablo Salazar; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; de Yucatán, Patricio Patrón; un representante del gobierno de Campeche, y el gobernador anfitrión, Manuel Andrade Díaz.
Al término del encuentro, que duró casi cuatro horas, el funcionario federal leyó un comunicado, en el que dio a conocer los resultados del acto, entre los que resaltan algunos acuerdos: "El primero de ellos será la definición de un programa específico de difusión que permita tanto a la ciudadanía como al empresariado y a la sociedad civil entender correctamente el propósito, los objetivos y alcances del PPP como un programa de desarrollo regional equilibrado del sur-sureste de México".
También, establecer un mecanismo de coordinación permanente entre estados y Federación para verificar el cumplimiento de los acuerdos y proyectos establecidos por la parte mexicana, e instalar este mismo foro de enlace "con los diferentes países de Centroamérica, que permita que los gobiernos estatales y el gobierno federal puedan mantener la visión cohesiva de Mesoamérica como el centro de desarrollo equilibrado hacia el futuro".
Otro de los puntos acordados fue buscar las fuentes de financiamiento "alternas a los presupuestos del gobierno federal y de los estatales para que haya recursos frescos del exterior dedicados específicamente al PPP".
Finalmente, determinaron establecer un patrón de conducta permanente con la sociedad civil, "con el propósito de entender la preocupación que pueda emanar de ésta con respecto al PPP e incorporar los comentarios que procedan dentro de la estructura de coordinación y ejecución del plan".
|