México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Realizaban recorrido en los límites de su territorio; no hay ningún detenido
Balean a comuneros de San Pedro el Alto, Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 26 de junio. El presidente de bienes comunales de San Pedro el Alto, Baldomero Zárate Pérez, y un grupo de comuneros fueron agredidos a balazos por personas desconocidas, cuando realizaban un recorrido por el punto que une los límites de su territorio con Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca, con resultado de una persona lesionada, reportó la Policía Preventiva del Estado.
Los hechos ocurrieron cuando los comuneros viajaban a bordo de dos camionetas en el paraje conocido como Zacate Amarillo, donde habían revisado las mojoneras que dividen su terreno con las comunidades de Teojomulco y Temexlucan.
En los terrenos comunales de San Pedro el Alto se localiza el paraje Agua Fría, donde el 31 de mayo de 2002 fueron asesinados 26 indígenas zapotecos de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, por lo que después de la agresión contra los vecinos de San Pedro el Alto se incrementaron los recorridos policiacos en la zona.
Baldomero Zárate Pérez también dijo a la policía que realizaba el recorrido por el lugar donde sufrió la agresión para revisar la brecha que unas semanas antes habían abierto en ese punto trino. "Fue entonces cuando fuimos recibidos por una lluvia de balas y uno de nuestros compañeros resultó herido", relató.
Manifestó que los responsables de esta agresión no pudieron ser identificados, pues se ocultaban entre la maleza del lugar y se dieron a la fuga. Señaló como prueba que las dos camionetas donde se trasladaban presentan impactos de bala.
Asimismo informó que el trabajador del aserradero herido en esta balacera, Gregorio Peña Hernández, se encuentra hospitalizado en un clínica particular de esta ciudad, donde fue canalizado luego de sufrir un impacto de bala en glúteo y brazo. Su estado de salud es reportado como delicado.
Huelga de hambre
El dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, Roberto López Rosado, suspendió la huelga de hambre que realizaba desde el pasado martes debido a que por padecer diabetes estaba en riesgo de sufrir complicaciones, por lo que su lugar fue ocupado por Roberto López Santos.
En el corredor del palacio de gobierno de esta ciudad continúan en ayuno Alberto Juan Castillo, Jorge Altamirano y Roberto Martínez de la Cruz, quienes iniciaron la huelga de hambre junto con López Rosado para exigir la liberación de los dirigentes de Unión Hidalgo, Carlos Manzo, Luis Alberto Marín y Francisco de la Rosa, recluidos en el penal de Tehuantepec, quienes también se encuentran en ayuno.
Estos ayunantes son apoyados por pobladores de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec que se encuentran en plantón y quienes también piden la liberación de recursos para la realización de proyectos productivos en Unión Hidalgo, San Juan Cotzocón, Santa María Xadani, Emiliano Zapata y San Blas Atempa.
|