México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
El ex gobernador presentó libro sobre Santa Anna
Alerta González Pedrero sobre el peligro de caer en regresiones
RENATO DAVALOS
Las analogías de la época de Santa Anna y la circunstancia actual fueron aludidas por Enrique González Pedrero y Manuel Camacho Solís: "asimilar experiencias para no caer en regresiones", dijo el ex gobernador y ex senador. "Esa era nos ilumina el peligro de las fuerzas fácticas, los protagonismos, la frivolidad, la balcanización, los intereses facciosos y la sustracción de la ley", rememoró el ex regente y ex canciller.
La noche del miércoles, en Plaza Loreto, González Pedrero presentó el segundo tomo en torno al santanismo: País de un sólo hombre: el México de Santa Anna, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) al que también concurrieron Raúl Béjar Navarro, Lorenzo Meyer, Leopoldo Solís y Carmen Aristegui.
González Pedrero se preguntó por qué accedió al poder el de "Manga de Clavo" y no Francisco García Salinas o Mier y Terán, que tenían prendas morales muy por encima de Santa Anna. No lo hicieron porque este último se adueñó del poder, pues México no era una nación política ni un Estado en extensión, sino un estado de cosas, una suerte de prolongación de la Colonia, con la preminencia del clero y del ejército.
Hoy proponemos algo como el sicoanálisis, añadió González Pedrero, o inclusive un exorcismo para que nada semejante suceda ni remotamente. Asistimos hoy a un turbulento cambio que nada parece ser lo que era y a la irrupción de nuevos parámetros. Pero, Ƒacaso se ha modificado la naturaleza del hombre sin reparar en el pasado?
Entonces había una población escasa y dispersa, mientras hoy hay 100 millones de los que 15 por ciento gana diariamente un dólar o menos; entre 35 y 50 por ciento está por debajo de la línea de pobreza y el salario ha perdido 69 por ciento de su valor, con saldos negativos en los niveles per cápita.
Camacho Solís alertó sobre la luz que ofrece esa etapa y los peligros similares que se ciernen hoy en el entorno político. La frivolidad de Santa Anna entonces, las luchas facciosas, los fueros renovados sustraídos de la ley y un desorden nacional que sólo favoreció a la expansión estadunidense. Añadió más riesgos de entonces y ahora: "una República débil, la proliferación de las elites, la confusión y las intenciones mesiánicas que pueden llevar a la fascinación inclusive en las mentes más lúcidas". El futuro depende de la reflexión sobre las condiciones del pasado, resumió.
Lorenzo Meyer, académico de El Colegio de México, dijo que hay una dispensa de esta ciudad con los tabasqueños en alusión a González Pedrero y a Andrés Manuel López Obrador. Exaltó el lenguaje colorido del autor, las metáforas para ilustrar una época y la recurrencia inclusive al teatro para ilustrar la personalidad santanista. Es en la infancia de las naciones la etapa en la que se marca el destino, precisó.
|