México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Se reinician los combates con rebeldes en Monrovia; hay 300 muertos y mil heridos
Insta Bush al presidente de Liberia a renunciar para evitar baño de sangre
Washington busca instaurar gobierno de transición en la República Democrática del Congo
AFP Y DPA
Washington, 26 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, instó este jueves al presidente de Liberia, Charles Taylor, a abandonar el poder para evitar un baño de sangre en su país. "El presidente Taylor necesita renunciar para que su país pueda evitar un mayor baño de sangre", dijo Bush en un discurso sobre su política hacia Africa previo a su visita a ese continente entre el 7 y el 12 de julio próximos.
El jueves, Monrovia, capital de Liberia, era escenario de combates entre fuerzas rebeldes y del gobierno de Taylor, que según el ministro de Información liberiano, Reginald Goodridge, dejaron un saldo de 200 muertos, aunque agencias humanitarias hablaban de 300 muertos y más de mil heridos.
"Todas las partes en Liberia deben buscar un acuerdo de paz global, y Estados Unidos trabaja con los gobiernos de la región para apoyar esas negociaciones y asegurar una transición segura hacia las elecciones. Estamos decididos a ayudar al pueblo liberiano a encontrar el camino de la paz", agregó Bush.
Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleisher, dijo que el mandatario estadunidense también le anunciaría a Taylor "su apoyo a un cese el fuego firmado a comienzos de mes".
Liberia vive actualmente una cruda guerra civil que opone a las fuerzas gubernamentales lolcales fieles al presidente Charles Taylor con los grupos rebeldes Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) y el Movimiento para la Democracia en Liberia.
Los combates se reiniciaron los días recientes entre las fuerzas leales a Taylor y las de los LURD, una semana después de la firma -el 17 de junio en Accra, capital de Ghana- de un acuerdo de cese el fuego entre el gobierno liberiano y los movimientos rebeldes. El presidente Taylor afirma que luchará hasta el final, mientras que los combates se desarrollan en la capital, Monrovia.
En el discurso que George W. Bush pronunciará durante la reunión del Consejo de Relaciones africano-estadunidenses, anunciará otras iniciativas antes de viajar a varios países del continente.
Entre tales iniciativas figura una ayuda de 100 millones de dólares para mejorar las medidas de seguridad contra el terrorismo en los puertos y aeropuertos en Yibuti, Etiopía, Kenia, Tanzania y Uganda, precisó Fleischer.
Además, el presidente estadunidense presionará a los países de la región para dar su apoyo a la creación de un ejército nacional en la República Democrática del Congo y la instauración, el 30 de junio o antes, de un gobierno de transición, actualmente bloqueado por los movimientos de oposición.
Este jueves, los rebeldes y los soldados fieles a Taylor combatían por el control de Monrovia. Al parecer, el rebelde movimiento de los LURD lanzó ataques de artillería y armas ligeras contra las tropas federales en zonas próximas al puerto de la ciudad. Testigos hablaron de decenas de muertos y cientos de heridos en el centro de Monrovia.
También fueron atacados edificios y zonas densamente habitadas, incluido un complejo que pertenecía a la embajada estadunidense, donde buscaban refugio miles de civiles y que fue alcanzado por proyectiles de mortero. En este ataque murieron al menos tres personas y 16 resultaron heridas, según la Cruz Roja. Según reportes de varias agencias humanitarias, el saldo de los combates de este jueves ascendería a 300 muertos, más de mil heridos y al menos 200 mil desplazados.
|