México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
Comparan el caso con el del balserito Elián González
Detiene Cuba a estadunidense que mantenía retenidos a dos hijos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de junio. En un caso que se comparó con el del balserito Elián González, el gobierno de Cuba anunció hoy el arresto de un estadunidense que mantenía retenidos aquí a sus dos hijos menores, en contra de sendos fallos judiciales, en Estados Unidos y en Egipto, que otorgaron la custodia a la madre tras el divorcio de la pareja.
Aunque el episodio parece puramente ju-dicial y privado, el gobierno de Fidel Castro le asignó un rango de interés público al difundir un amplio comunicado por radio y televisión, que ocupó hoy la mitad de la portada del diario oficial Granma.
La detención en La Habana el miércoles frenó de golpe la huida itinerante que había emprendido el estadunidense Anwar Wissa hace casi dos años, junto con sus hijos, a través de Egipto, España y Cuba.
En ese lapso la ex esposa y madre de los niños, la también estadunidense Cornelia Streeter, ganó la custodia y logró que su ex marido fuera acusado formalmente en Estados Unidos de secuestro, fuga y extorsión, indicó el informe cubano.
Tras el relato de la historia, el comunicado mostró el prisma político con que las autoridades observan el caso:
"Cuba no puede olvidar que cuando el niño Elián González, con sólo cinco años de edad, fue secuestrado por familiares que no tenían derecho alguno a su custodia, más de 80 por ciento de los estadunidenses apoyó su regreso a Cuba, donde residían el padre y sus familiares más allegados. A ese pueblo le debemos, por tanto, gratitud y respeto".
Elián sobrevivió al naufragio en el que murió su madre en noviembre de 1999, cerca de Florida. Retenido por familiares en Miami, el niño fue reclamado por su padre y regresó a la isla.
El episodio consumió cinco meses de dura contienda política, judicial y propagandística y reveló para La Habana la fuerza de la opinión pública estadunidense en su diferendo histórico con Washington y la derecha anticastrista radicada en Florida.
Cornelia Streeter llegó en la noche del miércoles a La Habana y se rencontró con sus hijos, que estaban custodiados por las autoridades, dijo un segundo informe oficial.
El gobierno cubano no precisó la situación jurídica del detenido, aunque dijo que investigará el caso. También reveló que la mujer se había comunicado el martes con Castro "a través de un amigo" del mandatario.
La versión de Streeter indicó que al divorciarse de Wissa en 2001, en Estados Unidos, donde residían los hijos de ambos, Henry de 10 años y Victoria de ocho, quedaron bajo custodia conjunta pero viviendo con la ma-dre. La disputa se inició cuando Wissa viajó a Egipto con los niños en agosto de 2001.
En contraste con el despliegue publicitario al caso anterior, el gobierno cubano se mantenía hermético ante el reclamo de una familia cubana residente en Miami, que reveló la víspera que la pareja formada por Arcel Cardoso, de 38 años y su esposa María Angulo, de 45, fue arrestada el pasado 8 de abril en el aeropuerto de Camagüey (oriente de la isla), cuando regresaba a esa ciudad estadunidense al concluir una visita a sus parientes.
Según la versión del médico Enrique An-gulo, hermano de María, la mujer fue detenida bajo sospecha de espionaje, pero no hay testimonio oficial disponible de que se hayan fincado cargos contra los arrestados desde su aprehensión hace más de dos meses.
Angulo dijo que su hermano Omelio, residente en Cuba y aparentemente autor de una carta que originó las detenciones, también fue arrestado, y permanece en esa situación sin acusaciones formales por las autoridades.
|