México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
La policía desató la violencia: líder de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla
Se torturó a detenidos en Cuautlancingo, denuncian familiares
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 26 de junio. La Procuraduría de Justicia del estado informó que hay 16 detenidos por los delitos de motín, lesiones y daños en propiedad ajena y a las vías generales de comunicación, a consecuencia del enfrentamiento del miércoles entre policías y comerciantes de Cuautlancingo, que dejó un saldo de dos heridos con impacto de bala y 26 patrullas y automóviles dañados, 11 de ellos quemados.
Sin embargo, familiares de los aprehendidos denunciaron que éstos fueron torturados y que el Ministerio Público los indujo en sus declaraciones; incluso comentaron que el abogado defensor se presentó desde las cinco de la tarde del miércoles, pero le permitieron hablar con sus clientes hasta que llegó un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, alrededor de las 10 horas de este jueves.
En contraparte, en conferencia de prensa en esta ciudad, el presidente municipal de Cuautlancingo, Fernando Meléndez, rechazó las acusaciones en su contra y sostuvo que el altercado fue provocado por "vándalos" que no son oriundos de esta comunidad.
Además, el enfrentamiento entre pobladores y policías del municipio de Cuautlancingo fue abordado por el Congreso local, donde el diputado José Rodolfo Herrerra Charolet, del partido Convergencia, dijo que el disturbio pudo evitarse, porque hace dos semanas pidió que el órgano superior de fiscalización del Poder Legislativo investigara al edil Fernando Meléndez, pero no fue atendido.
Reiteró que el conflicto se debió a que el ayuntamiento pretendió hacer cobros extraoficiales a los comerciantes de la feria, por medio de un organismo particular, y que los pobladores muchas veces se han quejado del despotismo y la prepotencia del edil.
No obstante, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, el priísta Humberto Vázquez Arroyo, dijo que la violencia la iniciaron los policías municipales, quienes no están debidamente capacitados para sus funciones, por lo que solicitó que se les inicien pesquisas.
El día del enfrentamiento los comerciantes, apoyados por escolares, saquearon carros particulares y algunas patrullas que estaban estacionados en las calles aledañas a la presidencia municipal de Cuautlancingo; otros los destruyeron con piedras, palos y fierros, y quemaron ocho automotores y tres motocicletas.
En tanto, habitantes de Cuautlancingo manifestaron que los altos cobros a los comerciantes de la feria fue la gota que derramó el vaso, pues desde hace un año había enorme inconformidad por el comportamiento de los policías, quienes sistemáticamente golpean a los infractores de los bandos comunales, y en algunas ocasiones han llegado a robarles.
Recordaron que en marzo pasado, Heráclides Cuazitl Gar, de 57 años, fue detenido en estado de ebriedad y falleció en las instalaciones de la Policía Municipal. En el parte oficial se aseguró que se suicidó ahorcándose con sus calcetines, pero el difunto no solía utilizar esas prendas, y además su cadáver presentaba golpes que no se registraron en el informe médico legista. Los familiares solicitaron una segunda autopsia, cuyos resultados no les han sido dados a conocer, lo que les hace suponer que los uniformados lo asesinaron.
|