México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
El obispo emérito Quintero Arce preside el acuerdo
Firman pacto de civilidad 4 candidatos en Sonora
Sancionan de nuevo a Acción Nacional en Nuevo León
CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Los candidatos al gobierno de Sonora de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza Ciudadana firmaron un pacto de civilidad por el cual se comprometen a respetar los resultados de las elecciones del 6 de julio y a cesar las agresiones personales durante sus campañas.
Un grupo de ciudadanos, empresarios e intelectuales, a quienes encabezó el arzobispo emérito Carlos Quintero Arce, convocó al citado acuerdo a José Eduardo Bours Castelo, Ramón Corral Avila, Jesús Zambrano Grijalva e Ignacio Romo Ochoa, abanderados de PRI, PAN, PRD y Fuerza Ciudadana, respectivamente.
El perredista Juan Manuel Avila Félix, impulsor de la iniciativa ciudadana, destacó que el compromiso que asumieron los cuatro candidatos "obedeció a una demanda de la sociedad para que los sonorenses no se dividan frente a los resultados del 6 de julio".
Explicó que el acuerdo Compromisos por la transición política y la gobernabilidad democrática de Sonora obliga a los abanderados a transparentar el uso de sus recursos, elevar el nivel de debate, alentar la participación ciudadana y promover la unidad entre los población estatal.
El priísta Bours Castelo dijo dudar que el convenio constituya un "parteaguas"
en el proceso electoral, y aclaró que lo firmó por ser resultado de una convocatoria para alentar la participación ciudadana "y ganarle al abstencionismo, esperando rebasar la media nacional".
Agregó que el pacto no lo obliga a retirar los espots televisivos en que acusa al panista Corral Avila de haber sido encarcelado por contrabandear aparatos de aire acondicionado en 1981 y portar una credencial de la Policía Judicial del Estado.
A su vez, Zambrano Grijalva expresó que los acuerdos por la gobernabilidad democrática "llaman a proteger la legalidad del proceso", e instó a sus contrincantes de PRI y PAN a que "realmente asuman el compromiso y no sea sólo la estampa" de la firma del documento.
Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León revocó una resolución emitida por la Comisión Estatal Electoral (CEE) que exoneraba al Partido Acción Nacional en relación con una queja que presentó en su contra la coalición Alianza Ciudadana, por implementar una supuesta guerra sucia.
El TEE instruyó a la CEE a sancionar económicamente al blanquiazul, por difundir un espot en el que se llamó a los ciudadanos a no confiar en los priístas, a quienes llamó "lobos con piel de oveja" que robaron por muchos años y pretendían "comprar" votos al repartir despensas. No se especificó a cuánto ascendería la sanción.
En tanto, César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo tener información de que el PAN pretendería aplicar en Nuevo León una estrategia para anular votos priístas al momento del cómputo. Con ese operativo, añadió, el blanquiazul triunfó el año pasado en las elecciones municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo mismo que en las celebradas el 9 de marzo anterior en Toluca, estado de México.
De su lado, Jaime Noyola Cedillo, candidato del Partido México Posible (PMP) a diputado local por el quinto distrito de Nuevo León, renunció al instituto político, pues, señaló, en éste prevalecen la corrupción y el nepotismo.
Añadió que Rolando Guzmán Flores, presidente estatal del PMP y candidato a la gubernatura, hizo del partido un "negocio familiar", pues postuló a su hijo Rolando Guzmán Larralde como aspirante a primer regidor en el municipio de Monterrey, mientras otros dos vástagos suyos son parte de la organización partidista.
|