México D.F. Viernes 27 de junio de 2003
López Obrador hará la petición a Gertz Manero
Insta el GDF a autoridades federales a ocupar la nueva penitenciaría
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, acelerar el traslado de reos federales a la nueva penitenciaría, pues "si sigue pasando el tiempo tendremos que ocuparnos de ese centro de reclusión".
El objetivo del convenio firmado entre ambas partes, explicó en su conferencia de prensa matutina, es que la nueva penitenciaría de Santa Marta Acatitla sea ocupada por los 3 mil 168 presos del fuero federal distribuidos en los ocho penales existentes en la ciudad de México, y que el gobierno federal se encargue de su vigilancia.
Esa medida permitirá contar con espacios suficientes en los reclusorios para atender la demanda prevista en los siguientes meses, principalmente luego de las reformas al Código Penal que endurecen los castigos por robo, los cuales representarán un incremento en el número de presos, que actualmente asciende a 21 mil 700.
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres, informó la víspera que el GDF asumiría el control de dicho centro de reclusión, a partir de julio, ante la falta de interés de la SSP federal para el traslado de presos de dicho fuero a la penitenciaría, bajo el argumento de no contar con medidas de seguridad y su adecuación tendría un costo de 90 millones de pesos, cuando las estimaciones de las autoridades local eran 60 por ciento inferiores.
La dependencia encabezada por Gertz Manero aclaró en un comunicado que sí existe interés por hacerse cargo de la penitenciaría, pero las autoridades locales no han concluido los trabajos que les corresponden, como instalar cámaras, sensores y chapas electrónicas, y la ampliación de talleres, por lo que "las afirmaciones del funcionario local (Batres) demuestran su desconocimiento de los esfuerzos conjuntos realizados en el tema".
Sin embargo, el mandatario capitalino dijo que es buena la relación con el secretario de Seguridad Pública federal y se podrá lograr un acuerdo para que los reos de su competencia ocupen ese nuevo espacio.
Por otra parte, López Obrador anunció que hasta el 13 de julio, una semana después de los comicios, rendirá su segundo informe trimestral, para no interferir en el proceso y "los ánimos en la ciudad estén serenados", y el día 17 se presentaría ante la Asamblea Legislativa.
|