México D.F. Martes 1 de julio de 2003
A 19 días de su entrada en vigor se han recibido más de 3 mil solicitudes de datos
La Ley de Transparencia trascenderá los sexenios, asegura Función Pública
PATRICIA MUÑOZ RIO
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental "trascenderá los periodos sexenales" y sus efectos son ya irreversibles, aseveró el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eloy Morales Fong, y dijo que a 19 días de haber entrado en vigor esta legislación, se recibieron 3 mil 200 solicitudes de información en toda la administración pública federal.
En una ciber-charla efectuada ayer al mediodía, el funcionario, precisó que en la medida en que los ciudadanos tengan más participación y utilicen más esta ley "se minimizará la impunidad" y el país caminará hacia una verdadera cultura democrática".
Estableció que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que aquellos funcionarios que no estén comprometidos con los principios de transparencia y que nieguen o escondan la información, serán sancionados pues no se permitirán ni tolerarán este tipo de fallas.
A pregunta expresa sobre los documentos que se mantendrán en reserva, explicó que "no se ha encriptado la información, sólo ha sido clasificada, particularmente aquella que se ubica en el supuesto de los artículos 13, 14 y 18 de la ley y el reglamento", es decir, aquella que podrá darse a conocer sin ninguna restricción.
Desde su punto de vista, los resultados de la transparencia y el acceso a la información de este gobierno ya son irreversibles. La ley -dijo- es un logro social para minimizar la corrupción y la mejor prueba de ello es que los países que desde hace tiempo cuentan con una legislación de esta naturaleza han logrado mejorar la aplicación de sus presupuestos y detectar irregularidades.
También explicó que a 19 días de haber entrado en vigor esta ley, el gobierno federal ha recibido alrededor de 3 mil 200 solicitudes de información, de las cuales sólo 80 han sido registradas directamente en la Secretaría de la Función Pública.
Esta cifra es muy elevada, si se compara con las que tienen otros países con esquemas similares y también con respecto a la que se esperaba para el primer año de vigencia, dijo, y dio como ejemplo que en Canadá, en el primer año de vigencia de esta ley, se recibieron 5 mil solicitudes, mientras que en nuestro país en menos de tres semanas, más de 3 mil solicitudes han sido presentadas, en su mayoría por organizaciones no gubernamentales interesadas en diferentes temas, como medios de comunicación, partidos políticos, académicos e investigadores.
La estimación era que se recibirían entre 15 y 20 mil peticiones en el primer año, por lo que medido de las dos formas, ha habido una respuesta muy satisfactoria y el país se ha colocado en la lista de naciones que han instituido obligaciones de transparencia.
A la fecha, señaló el también director general de Atención Ciudadana de la SFP, todas las dependencias y entidades de la administración pública federal ya incluyen en sus páginas electrónicas la información relacionada con su estructura orgánica, facultades y el directorio de los servidores públicos y hasta la remuneración mensual por puesto.
Además, las solicitudes de acceso a la información pública no está restringidas para los mexicanos, también podrán ser presentadas por extranjeros o por mexicanos que radiquen en el exterior.
|