México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Debe pagar 58 mdd
Contabilidad fraudulenta en la francesa Alstom
REUTERS Y AFP
Paris, 30 de junio. La empresa francesa Alstom se convirtió en la víctima más reciente de los escándalos contables. Este lunes reveló errores de contabilidad en una unidad en Estados Unidos, por lo que deberá asumir un cargo por 58 millones 200 mil dólares.
Alstom, con sede en París y que fabrica los famosos trenes TGV de alta velocidad, reconoció en un comunicado haber divulgado pérdidas menores a las reales en un contrato de su unidad de transporte en Estados Unidos.
El cargo que deberá asumir por manipular información contable elimina virtualmente la ganancia operativa de su negocio de transportes, uno de los pocos sectores rentables de la endeudada compañía, y debilita más la confianza de los inversionistas antes de una reunión de accionistas esta semana, dijeron analistas.
Alstom dijo que las irregularidades, entre ellas ocultar costos para inflar los márgenes, sólo se detectaron en un contrato. Pero analistas opinaron que podría haber más, lo que muestra una gerencia deficiente en una empresa que lucha por evitar caer en crisis de liquidez.
''En inglés común y corriente se trata de contabilidad fraudulenta'', afirmó el analista Ben Uglow, del banco de inversión Morgan Stanley.
Este lunes, además, The Wall Street Journal reveló que tres organismos reguladores de las bolsas de Estados Unidos entraron a una nueva fase en las investigaciones sobre adjudicaciones de acciones en ofertas públicas iniciales (OPI), y en el caso está involucrada la firma U.S. Bancorp.
|