México D.F. Martes 1 de julio de 2003
"Sólo pinté mi raya... nadie me va a imponer mi agenda"
Niega Bours disputas con grupos de poder en Sonora
Desestima acusaciones por venta fraudulenta de empresa
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Ures, Son., 30 de junio. La confianza de sentirse ganador en la contienda electoral del 6 de julio no tiene límites para el empresario priísta Eduardo Bours Castelo, quien advirtió a Roberto Madrazo que el PRI "no tiene dueño" y desestimó los señalamientos en su contra por haber participado en la presunta venta fraudulenta de la empresa Del Monte Fresh Produce: "Ni siquiera he sido sido requerido, ni existe un juicio... sólo sé que lo hay en los medios".
Candidato que se dice "echado pa' delante", Bours no duda en asumirse triunfador de los comicios del domingo próximo, y al cuestionarle por qué se ha enfrentado a distintos grupos de poder, entre ellos el gobernador Armando López Nogales y al mismo Roberto Madrazo, responde con prontitud: "Yo solo pinté mi raya con un periódico local, porque nadie me va a imponer mi agenda, y con Manlio Fabio Beltrones porque el que se ríe se lleva, y acuérdate, él no puede ser lo que yo quiero ser..."
El clima de la campaña electoral en Sonora se ha manchado con el descrédito y mensajes belicosos entre priístas y panistas. Bours defiende lo que su partido ha abonado. "Hay una enorme diferencia entre la campaña sucia del PAN y la campaña agresiva del PRI, nosotros hemos hablado con papeles y con hechos definidos, y no con rumores ni inventando cosas. Espero que a partir del próximo domingo se calme la situación", señaló.
En lo que puede, el candidato del PRI es conciliador y niega estar peleado con Roberto Madrazo, pero agrega: "veo las cosas diferentes porque el partido no puede ni debe tener dueños. No vamos a estar en el PRI de Sonora esperando a ver qué dice el PRI nacional. šEso ya se acabó!.. "No vamos a estar en el centralismo de antes, el paso que debemos dar es que la militancia y las regiones definan el futuro del partido".
"Hay que rebasar el partidismo a ultranza"
De su conocida desavenencia con Armando López Nogales, ahora Eduardo Bours comenta que no existe tal, porque en el fondo la de él y la del gobernador son dos formas distintas de ver la política. "No hay parteaguas (sic). Yo no le podría pedir que actuara como jefe de mi campaña política. Pregúntele al presidente Vicente Fox por qué ahora es jefe de la campaña de los diputados federales del PAN. Ahora resulta que sólo tuvimos un cambio de monitos, de otro partido, pero siguen actuando igual. Tenemos que sobrepasar la etapa del partidismo a ultranza. Nunca he dudado que Armando López votará por el candidato del PRI".
En medio de esas aclaraciones y ya sobre el final de su campaña se cierne otro escándalo, el de la venta probablemente fraudulenta de la empresa Del Monte Fresh Produce. De esa transacción por valor de 120 millones de dólares, se ha manifestado en distintas ocasiones, Bours se benefició con un chantaje de 320 mil dólares. El candidato expone su versión de aquellos hechos:
"Un poco antes de 2000 se me quiso chantajear por un ex ejecutivo de Del Monte que ya había sido liquidado y quería que lo volviera a liquidar. Fue funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, al mismo tiempo que tenía otro empleo... de ese tipo de gente es de la que estamos hablando."
-ƑQuién era?
-Edgardo Valencia, un sonorense. El me quería chantajear y le dije que no. Es un pago, el de la indemnización que autorizó el consejo de administración, eso está en las actas autorizadas con 95 por ciento de los accionistas. En 2000 lo volvieron a sacar los periódicos nacionales y los medios locales. Ahora lo vuelven a sacar con fines electorales, un asunto que ya está suficientemente discutido y siguen dándole la vuelta.
-ƑYa lo requirieron para comparecer en una Corte de Miami?
-Ni siquiera he sido requerido, ni sé que existe un juicio, solo sé que existe por los medios y las notas dicen que seré notificado en los próximos días. šAh, que la chingada! Cómo saben que voy a ser notificado y que voy a comparecer. Hay dolo y mala fe, porque la información es un refrito de 6 meses y hace tres años, que tiene la intención de confundir, porque no hay fondo y lo que no tiene sustento no se sostiene.
-Se habla de un soborno en el que usted salió beneficiado.
-No lo haría jamás, no entraría en un jueguito de esos, pero además, que no la amuelen, que me den un poquito de nivel.
-El monto del chantaje fue de 320 mil dólares Ƒno?
-Sí, fue un chantaje de 320 mil dólares por reducir el precio de algo en 150 millones de dólares, estás hablando del 2 por ciento. šOiga!, además me ponen como malo para cobrar. Nunca lo haría pero me parece que no se sostiene por ningún lado.
-ƑUsted considera la cifra ridícula?
-Absolutamente ridícula, no va a pasar nada, es algo de ruido de esa gente que está decepcionado.
-ƑQue hará Eduardo Bours cuando asuma el poder?
-Un llamado a la unidad, a la suma de esfuerzos de todos que los sonorenses. Desde un principio mandar la señal muy clara de un gobierno incluyente, tolerante, que tiene la misión de que todos caben en Sonora.
-ƑEspera más ataques de la oposición?
-No sólo eso, creo que en su acto de desesperación van a violar la ley, van a permanecer en los ataques después del 2 de julio, ojalá me equivoque, pero los veo muy desesperados.
|