México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Oaxaca
Siete muertos al desgajarse un cerro por lluvias
VICTOR RUIZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Siete personas murieron en Oaxaca, entre ellas tres menores de edad, después que las lluvias provocaron el desgajamiento de un cerro que sepultó dos viviendas en la comunidad San Juan Metalatepec, en la Sierra Mixe, ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca. Asimismo, la costa tamaulipeca fue declarada zona de emergencia por la presencia de la tormenta tropical Bill que se localiza en el golfo de México, por lo que se suspendió la navegación menor en los puertos de Tampico, La Pesca y El Mezquital.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Uepc), en Oaxaca, Héctor González Hernández, explicó que el accidente ocurrió durante las primeras horas de este lunes. González Hernández dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil declaró fase de alerta para todo el estado de Oaxaca, debido a la presencia de la onda tropical número 14 que provoca intensas lluvias en la mayor parte del territorio oaxaqueño.
Las personas que perdieron la vida en San Juan Metaltepec fueron identificadas como Pascuala López Jiménez, de 35 años, y su hija Mireya Alfonso López de cuatro; Crispina Ramírez Cornelio, de 55 años; Estela Vicente Ramírez, de 17 e Isidro Alfonso López, de 7 años de edad. En tanto que otros dos aún no han sido identificados. Miguel Alfonso Ramón logró ser rescatado con vida y fue trasladado a una clínica de la región para recibir atención médica. En la población de Yagavila, Ixtlán, se desgajó otro cerro y cayó sobre dos aulas de una escuela telesecundaria.
|