México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Llama al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a no obstruir las elecciones
Advierte el IFE que el Ejército podría intervenir durante los comicios en Atenco
El PRD prevé hechos de violencia en Chimalhuacán, Ecatepec y Tejupilco
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Toluca, Mex., 30 de junio. La vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de México exhortó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco a que permita celebrar los comicios en esa localidad este 6 de julio. De lo contrario, advirtió, se solicitará la intervención de la policía, y hasta del Ejército de ser necesario, para "garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y que los electores puedan emitir su sufragio".
El presidente de la junta ejecutiva del IFE en la entidad, José Juan Gómez Urbina, informó que no se pudo concretar una reunión con los representantes del FPDT para discutir este asunto, ya que la mesa de negociación que tienen las autoridades federal y local con los ejidatarios, a la cual se integraría el órgano electoral, se encuentra suspendida desde hace un mes.
Gómez Urbina anunció que "instalaremos nuestras casillas y adoptaremos las medidas que el caso requiere para garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla y para que los electores puedan emitir su voto".
Señaló que se ha tenido contacto con los gobiernos federal y estatal para tener a disposición a los cuerpos policiacos y hasta el Ejército, para que puedan intervenir en caso necesario. "Ya está solicitada toda la seguridad federal y estatal. No habrá un operativo especial; las autoridades estarán pendientes de cualquier solicitud que formulen los funcionarios de casilla o los consejos distritales", señaló.
Agregó que los funcionarios de casilla fueron capacitados para que cualquier persona que altere el orden público sea denunciada y se pida de inmediato la intervención de las fuerzas policiacas para detenerla.
Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Gutiérrez Cureño, advirtió que retirará a sus representantes de las 36 casillas que el IFE tiene programado instalar en San Salvador Atenco, si los gobiernos federal y estatal no cumplen las demandas del FPDT y resuelven la problemática, con el objetivo de garantizar una jornada tranquila.
Sobre los comicios extraordinarios para elegir alcaldes en los municipios de Atenco, Tepotzotlán y Chalco, Gutiérrez Cureño destacó que el PRD solicitará al Congreso local que la integración de los concejos municipales provisionales sea por consenso, de lo contrario podrían presentarse enfrentamientos.
Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del PRD, señaló que en Atenco, Ecatepec, Tejupilco y Chimalhuacán podrían registrarse hechos de violencia el día de los comicios, por lo que solicitó a las autoridades estatales y federales que adopten las medidas de seguridad necesarias en los distritos donde los partidos prevén problemas.
Informó que en Chimalhuacán el alcalde con licencia y candidato a diputado federal por la Alianza para Todos, Jesús Tolentino Román Bojórquez -ex dirigente estatal de Antorcha Campesina- provocó un enfrentamiento con perredistas, a raíz del cual el PRD interpuso la denuncia penal CHIM/II/2938/03.
Bautista López dijo que en Chimalhuacán se tiene conocimiento de graves irregularidades, como el hecho de que en el padrón electoral haya domicilios donde existen hasta 40 ciudadanos de reciente registro, y acusó a la alianza PRI-PVEM de preparar una estrategia para manipular el voto de los electores.
En previsión de actos de violencia, el propio Román Bojórquez dio a conocer que solicitó formalmente al gobierno del estado que despliegue, cuando menos, mil elementos de seguridad pública, con el objetivo de que se garantice la paz social en el distrito 25, que comprende Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan.
Las autoridades estatales, por su parte, informaron que este martes el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, habrá de reunirse con partidos políticos e integrantes del IFE para determinar si es necesario desplegar la fuerza pública de forma especial en Chimalhuacán y otros municipios, como Atenco, Valle de Chalco, Ecatzingo y Chalco, o se brindará el servicio de manera normal en los 36 distritos federales ubicados en territorio mexiquense.
Mientras tanto, alrededor de mil profesores realizaron en Toluca una caravana para exigir la liberación del maestro Ernesto Jiménez Guzmán, quien fue detenido el 4 de abril en Chimalhuacán, acusado de los delitos de motín, robo con violencia y lesiones, en agravio del personal de vigilancia del palacio de gobierno de la capital del estado, hechos ocurridos durante otra manifestación efectuada en marzo anterior.
Por otra parte, el representante del Partido Acción Nacional ante la junta local del IFE, Francisco Gárate Chapa, informó que el gobierno donó hace unas semanas un terreno al párroco Carlos Villavicencio, y le entregó más de 40 toneladas de materiales para la ampliación de su iglesia ubicada en el municipio de Lerma. A cambio de esto, aseguró, el sacerdote se ha dedicado a invitar a votar a los feligreses por Julio Lujambio, candidato del PRI y PVEM.
Por ello, dijo, su partido interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia en contra del gobierno del estado por desvío de recursos, y dio vista al Ministerio Público sobre la actuación del sacerdote.
|