México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Acusa a la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal de obstaculizar proselitismo
Renuncia priísta a la candidatura para Benito Juárez y deja al partido
Hoy dará a conocer su adhesión a la campaña de la perredista Lenia Batres Busca el sol azteca acercamiento con el declinante Nombra el PRI por fast track a otro abanderado
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A seis días de que se realicen comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió su primer revés en este proceso electoral. Fernando Solís Asenjo, aspirante a jefe delegacional en Benito Juárez, renunció ayer a la candidatura y a las filas del tricolor. Hoy anunciará su adhesión a la campaña de la perredista Lenia Batres, y se espera que lo hagan también candidatos de otros partidos.
La decisión del ex priísta provocó reacciones inmediatas en dos frentes: en uno, la dirigencia del tricolor se reunió para nombrar, en un proceso fast track, a José Luis Matabuena Ramírez como candidato sustituto. Y en otro, dirigentes del PRD capitalino apresuraron los trabajos de acercamiento para convencer a Solís Asenjo de que se sume a la candidatura de Lenia Batres, en la lógica de que en un panorama actual de "empate técnico" entre el partido del sol azteca y Acción Nacional, cualquier punto adicional beneficiaría al panista Fadlala Akabani o a la abanderada perredista.
En conferencia de prensa, Fernando Solís -militante del PRI desde hace 20 años- afirmó que su decisión obedece a que su ex partido "sólo se ha preparado para justificar en Benito Juárez una derrota", y esta situación va más allá de un "berrinche", es decir, "producto de la casualidad". De igual manera se quejó del obstáculo que representaron para su campaña Florentino Castro y Adriana Valdés, quien ya había sido candidata del tricolor para encabezar esta misma delegación, y que perdió.
Interrogado sobre esta renuncia, el líder del PRI en la capital opinó: "me parece que es un golpe que nosotros lamentamos mucho; lamentamos la debilidad de Fernando, lamentamos mucho que al cuarto para las doce abandone la candidatura", pero no quiso ir más allá. El hecho lo calificó de "asunto cerrado, que forma parte del pasado del partido". Con relación a los cuestionamientos de Solís de que no tuvo apoyo, respondió que "quien estaba en campaña era él, no el dirigente del partido. Yo no participo en ninguna campaña porque no soy candidato a nada, quien estaba en campaña era él".
Castro López -quien ayer participó en el cierre de campaña de algunos candidatos- comentó que en cuanto a los supuestos obstáculos, Solís "no los tuvo porque fue precandidato único, no entró a ninguna contienda interna, fue aspirante único del PRI y nunca luchó contra nadie para serlo". Ahora que, si no está a gusto con el Revolucionario Institucional, "vale más que se marche", advirtió.
-ƑQué opina de los señalamiento sobre su supuesta falta de liderazgo?
-Si yo no tengo liderazgo es una decisión que el partido tendrá que tomar, pero mi figura no se juega en esta elección, quien estaba en juego era él, el que era candidato era él, los presidentes de los partidos no hacemos campaña, salvo que seamos candidatos".
Por lo pronto, José Luis Matabuena Ramírez, quien entró al relevo, tendrá sólo dos días para hacer proselitismo, pues el ar-tículo 148 del Código Electoral del Distrito Federal señala que las campañas deberán concluir tres días antes de la fecha del proceso electoral.
De hecho, el PRI notificó ayer mismo al Instituto Electroral del Distrito Federal de la sustitución de candidato, por lo que será en una sesión extraordinaria en que el Consejo General conozca y apruebe el cambio.
De acuerdo con el artículo 146 del Código, los partidos políticos podrán relevar a sus aspirantes por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero no fija plazo, por lo que podría incluso ser un día antes de la elección cuando se dé este supuesto.
La única cuestión es que ya no podrá hacerse ninguna modificación en las boletas electorales, por lo que el 6 de julio aparecerá el nombre de Fernando Solís Asenjo como abanderado del PRI; sin embargo, los votos que reciba serán para José Luis Matabuena Ramírez.
|