México D.F. Martes 1 de julio de 2003
El órgano aplicó de nuevo el Programa
para la Evaluación Internacional de Estudiantes
OCDE: el rendimiento escolar en México, sin
mejoría en dos años
Desigualdad social y bajo presupuesto educativo inciden
en los malos resultados, señala
El país es el menos rezagado entre las cinco
naciones latinoamericanas examinadas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México quedó en el lugar 34 entre los 41
países que participaron en el estudio de conocimientos escolares
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), aunque en lectura y ciencias se ubicó sobre Argentina, Chile,
Brasil y Perú, las otras naciones de América Latina examinadas.
Como este año se incorporaron más países
al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA,
por sus siglas en inglés), los estudiantes mexicanos abandonaron
el penúltimo lugar de hace dos años, mientras Perú
quedó en el último sitio.
Los resultados, que se darán a conocer hoy en conferencia
en el Distrito Federal, refieren que mientras los países mejor colocados
-entre los que se encuentran Hong Kong-China, Corea, Japón, Finlandia,
Canadá y Nueva Zelanda- obtuvieron hasta 560 puntos en las evaluaciones,
México logró como nivel máximo 420.
La conclusión que se puede obtener de esta segunda
versión de PISA 2000 -cuya copia tiene este diario- es que el problema
del bajo desempeño escolar no es exclusivo de México, sino
de toda América Latina, pues los países de esa región
se ubicaron entre los últimos ocho del listado de 41 participantes,
destacando el pésimo resultado de Perú.
El estudio reconoce que la desigualdad social y los bajos
presupuestos educativos inciden en los resultados. Cita el caso de México,
donde es marcada la desigualdad socioeconómica y se invierte por
alumno la cuarta parte del promedio de la OCDE.
El PISA se encarga de evaluar cada tres años los
conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes
de 15 años inscritos en secundaria o bachillerato. En total se examinaron
4 mil 500 estudiantes de México.
Para los 32 países que participaron en la evaluación,
incluido México, los resultados son los mismos de 2000, sólo
que fueron comparados con los de los nuevos participantes.
El
grupo de reciente incorporación se integra por Albania, Argentina,
Bulgaria, Chile, Hong Kong-China, Indonesia, Israel, Macedonia, Perú,
Rumania (sus resultados no estaban listos) y Tailandia. En la versión
anterior habían participado los 28 miembros de la OCDE más
Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia.
Desde la perspectiva de América Latina, México,
Argentina y Chile quedaron muy parejos en las tres pruebas; Brasil un poco
rezagado y Perú se ubicó en el último lugar.
En comprensión de lectura México obtuvo
422 puntos, Argentina 418, Chile 410, Brasil 396 y Perú 327. Todos
muy por debajo del promedio de 500 puntos que determina la OCDE y de los
546 que alcanzaron los finlandeses.
México quedó en segundo lugar en la prueba
de matemáticas, con 387 puntos, uno menos que Argentina. Después
se colocaron Chile (384), Brasil (334) y Perú (292). El rezago es
notable frente al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 560 de Hong Kong-China,
primer lugar.
En ciencias, los mexicanos volvieron a quedar en primer
lugar en la región, con 422 puntos, seguidos de Chile (415), Argentina
(396), Brasil (375) y Perú (333). Estas cifras son muy bajas respecto
al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 552 de Corea.
Además de estas puntuaciones, el informe ofrece
una escala por niveles de comprensión de textos. Los resultados
de México, ya conocidos desde 2001, son preocupantes.
Mientras en los países que ocupan los primeros
lugares casi 20 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel más
alto y menos de 5 por ciento se situaron en el mínimo, en México
menos de uno por ciento obtuvo el nivel superior y cerca de 30 por ciento
quedó en el inferior. Lo más grave es que 16 por ciento no
comprende textos.
Con base en esa medida, la OCDE considera que Argentina
se colocó un poco mejor que nuestro país. El estudio explica
que 2 por ciento de sus alumnos se ubicaron en el nivel más alto
de comprensión, 26 en el mínimo y 23 en el nivel de "incomprensión".
En Chile, apenas uno por ciento de los jóvenes
tuvo el grado más alto de lectura, 28 el mínimo, y 20 por
ciento no entiende lo que lee. En Brasil, que ya había participado
en el estudio, sólo uno por ciento consiguió el grado más
alto, 33 el mínimo y 23 por ciento el grado de incomprensión.
La situación de Perú es dramática,
porque más de la mitad de sus jóvenes no entiende los textos
y ninguno alcanzó el nivel más alto de comprensión.
Además de los países latinoamericanos, los
que obtuvieron peores puntajes en lectura fueron Albania, Indonesia y Macedonia.
Mujeres destacan en lectura; varones, en matemáticas
El organismo considera que en estos resultados pesa el
factor del presupuesto educativo y de la desigualdad social. Señala
que en Brasil y México, que obtuvieron bajos puntajes en lectura,
el gasto por estudiante representa la cuarta parte del promedio de la OCDE.
Señala que cuando el gasto por alumno en las instituciones
educativas aumenta, también se incrementa el desempeño medio
del país. Sin embargo, aclara, esos dos factores no son los únicos
que determinan los resultados de los países.
"El entorno del hogar influye en el éxito educativo,
y el estatus socioeconómico puede reforzar sus efectos." Además,
en los países donde hay un "alto grado" de segregación socioeconómica,
los alumnos pobres tienen un rendimiento más bajo.
Por otra parte, en todos los países las mujeres
alcanzan en promedio niveles de desempeño más altos en la
aptitud para la lectura que los hombres, con diferencia global de 32 puntos.
Sin embargo, en matemáticas, los hombres tienen un desempeño
mejor con una distancia promedio de 11 puntos. En ciencias hay pocas diferencias
entre ambos.
En el caso de México, no se rompe esta regla. Las
mujeres obtienen 20 puntos más en aptitud para la lectura, los hombres
11 puntos más en matemáticas y cuatro puntos más en
ciencias.
Los primeros y los últimos lugares en PISA
2000
LECTURA
|
MATEMATICAS
|
CIENCIAS
|
País
|
Puntos
|
País
|
Puntos
|
País
|
Puntos
|
1. Finlandia |
546 |
1. Hong-Kong-China |
560 |
1. Corea |
552 |
2. Canadá |
534 |
2. Japón |
557 |
2. Japón |
550 |
3. Nueva Zelanda |
529 |
3. Corea |
574 |
3.Hong-Kong- China |
541 |
4. Australia |
528 |
4. Nueva Zelanda |
537 |
4. Finlandia |
538 |
5. Irlanda |
527 |
5. Finlandia |
536 |
5. Gran Bretaña |
532 |
34. México |
422 |
34. Argentina |
388 |
34. México |
422 |
35. Argentina |
418 |
35. México |
387 |
35. Chile |
415 |
36. Chile |
410 |
36. Chile |
384 |
36. Macedonia |
401 |
37. Brasil |
396 |
37. Albania |
381 |
37. Argentina |
396 |
38. Macedonia |
373 |
38. Macedonia |
381 |
38. Indonesia |
393 |
39. Indonesia |
371 |
39. Indonesia |
367 |
39. Albania |
376 |
40. Albania |
349 |
40. Brasil |
334 |
40. Brasil |
375 |
41. Perú |
327 |
41. Perú |
292 |
41. Perú |
333 |
Fuente: OCDE, Aptitudes básicas para el mundo
del mañana. Otros resultados del proyecto PISA 2000 (2003). |
|
|