México D.F. Martes 1 de julio de 2003
"Esperamos voluntad política del gobierno para lograr el pago de nuestros ahorros"
Apoyarán partidos a ex braceros para que recuperen 750 millones de dólares
El PRI interpone demanda contra los manifestantes por el bloqueo a su sede nacional
MATILDE PEREZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y ENRIQUE MENDEZ
Integrantes de la Alianza Binacional Bracero Proa lograron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se comprometieran a respaldar su lucha para lograr que les entreguen 750 millones de dólares que ahorraron de 1942 a 1964 mientras trabajaron en Estados Unidos. No obstante, el tricolor presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría capitalina, en contra de quienes realizaron el bloqueo a sus instalaciones durante casi siete horas.
Divididos en grupos de 20 a 30 personas -la mayoría de la tercera edad-, los ex braceros y sus familiares llegaron desde temprano a las instalaciones de los partidos políticos. En el PRD bloquearon el acceso desde las 7 de la mañana y permitieron la entrada del personal al mediodía, luego que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional escucharon sus demandas y se comprometieron a firmar un acuerdo.
Después de las negociaciones que sostuvieron en las sedes de dichos partidos, los integrantes de la agrupación se reunieron en la Plaza de la Ciudadela, en donde dieron a conocer los resultados de sus recorridos por las sedes de PRI, PRD, PAN y PT, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Allí se dijo que la mayoría de los partidos aseguraron que los integrantes de sus respectivas bancadas de la actual y próxima legislaturas respaldarán la lucha que emprendieron los ex braceros hace cinco años.
Los secretarios perredistas de Organización, Rosendo Marín Díaz; de Comunicación y Propaganda, Javier Hidalgo Ponce, y de Trabajo y Desarrollo Económico, José Antonio Rueda Márquez, afirmaron que el partido respaldará el reclamo de devolución de los fondos de ahorro de los ex braceros y exigirá al presidente Vicente Fox que solucione el asunto antes del 15 de agosto de este año.
"La próxima fracción legislativa del PRD impulsará e incluirá una iniciativa de ley para lograr el pago de los ahorros de los ex braceros del periodo 1942-1964", establece el breve documento suscrito entre los miembros del CEN y los integrantes de la Alianza Bracero Proa.
Después, Francisco Ibarra Ríos, integrante de la agrupación de ex braceros, comentó que cerca de 200 mil personas, organizadas en diversos grupos, reclaman el pago del citado fondo.
"Esperamos voluntad política del gobierno para lograr el pago de ese ahorro que fue entregado al Banco de México y éste, a su vez, trasladó al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural, en liquidación), y por eso la Secretaría de Gobernación ha dicho que pagará 5 mil dólares a cada uno de los ex braceros o a sus familiares", abundó Ibarra Ríos, al término de la firma del documento en la sede del PRD.
Horas después, en la Plaza de la Ciudadela, Alfonso Lozano Sánchez, quien encabezó al grupo que estuvo en el PAN, informó que el secretario general adjunto de esa organización, Arturo García, les aseguró que el partido estará atento a los resultados que dé a conocer la Unidad de Vinculación, de la Secretaría de Gobernación, en torno a la exigencia de los ex braceros.
El documento, firmado por Lozano Sánchez, asienta que el PAN estará atento a las negociaciones en Gobernación, además que los diputados electos apoyarán las peticiones de los ex braceros.
Durante la reunión en la Plaza de la Ciudadela se informó que la CNDH respaldará las demandas de los ex braceros, pero solicitó copias de los documentos que avalan las demandas de los trabajadores.
En el PAN, los campesinos, que se hicieron acompañar de sus hijos y nietos, afirmaron que llevan más de cinco años en la lucha por recuperar el dinero de ese fondo que, según lo establecía el convenio firmado por México y Estados Unidos, se formaba con retenciones económicas de los salarios de los braceros.
Provenientes de una docena de entidades, principalmente Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, los campesinos se apostaron frente a las puertas del inmueble panista e impidieron el ingreso y salida de personas.
También un grupo de ex braceros bloqueó todos los accesos a la sede nacional del PRI, desde las 8 de la mañana hasta casi las 3 de la tarde, lo que obligó a los dirigentes del partido a trasladarse a la sede capitalina, en Puente de Alvarado, donde ofrecieron una conferencia de prensa para cuestionar el bloqueo de sus instalaciones, al que calificaron de "un ataque no sólo al tricolor, sino al sistema de partidos y a la democracia".
El diputado federal Samuel Aguilar anunció que presentarían una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aunque expresó la disposición de la directiva priísta para respaldar la demanda de los "supuestos braceros".
Aguilar reprochó que a cinco días de las elecciones se hayan suspendido las labores políticas del PRI, y preguntó: "Ƒde parte de quién y quiénes son las fuerzas que están detrás de estos grupos?" Recordó que todavía la semana pasada "el lumpen del campesinado veracruzano" continuaba con su plantón.
|