.. |
México D.F. Martes 1 de julio de 2003
La nadadora se impuso en 200 metros pecho
Marmolejo conservó el título
ROSALIA A. VILLANUEVA
La mexicana Adriana Marmolejo conservó el título de campeona regional en los 200 metros pecho, mientras que la venezolana Yennifer Márquez impuso nueva marca en 200 mariposa infantil A en los Centroamericanos de Natación, donde el representativo anfitrión cosechó 30 metales, 15 de oro, nueve de plata y seis de bronce en la primera jornada de competencias.
Marmolejo, seleccionada panamericana de la especialidad, empleó un tiempo de 2:40.78 minutos sin poder batir su marca del certamen de 2:37.57, pero se dio por satisfecha de haber obtenido la victoria en la alberca olímpica Francisco Márquez, tomando en cuenta la altitud de la capital, que no solamente la afectó a ella, sino a la mayoría de los extranjeros, algunos debieron ser auxiliados por los médicos, salían del agua mareados y otros eran conducidos en silla de ruedas.
La capitalina comentó que si aspira a medalla en Santo Domingo debe nadar en 2:30 para darle pelea a las competidoras de Estados Unidos y Canadá, además de que quiere mejorar su cuarto lugar de Winnipeg 99 y su marca personal de 2:34.01 del 2000. La salvadoreña Margoth Escalante y la mexicana Fabiola Espinoza quedaron en segundo y tercer lugares.
En la rama varonil, México había hecho el 1-2 con los pechistas Alejandro Jacobo y Rafael García, pero los jueces descalificaron al ganador y a otros tres elementos por haber infringido el reglamento, por lo que García se coronó, con 2.28.56, seguido de Gerardo Romagoza, de El Salvador, 2.28.84, y el venezolano Ramiro Palmar, 2.29.23.
Con la mayoría de los ganadores de la Olimpiada Nacional, los mexicanos ganaron 15 de las 26 finales programadas, cuyos títulos también recayeron en los nadadores de El Salvador, Antillas Holandesas, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. La venezolana Yennifer Márquez fue la única que estableció récord de campeonato en 200 mariposa, con 2.28.15 minutos, dejando atrás el 2:84.41 de Yésica Rojas, impuesto en 1995.
|