México D.F. Martes 1 de julio de 2003
Ante la publicación de bajas en el Tri, el técnico afirma que no hay objetividad
Dañé a la prensa porque a mí me dice "argentinito", confiesa Ricardo La Volpe
Señaló que pidió disculpas y el asunto "está terminado"; ahora "debo dar resultados a México"
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El técnico Ricardo La Volpe reconoció que dañó la imagen de la prensa deportiva, al asegurar que 70 por ciento es corrupta. Pero lo justificó diciendo que a él también le afecta que lo llamen "argentinito". Además, el que un periódico señalara a Melvin Brown, Ricardo Osorio y Fernando Salazar como bajas del tricolor, lo considera una prueba de "que la prensa no es objetiva".
La Volpe se apoyó en los "25 años" que lleva en el país, para entender que hizo daño con su declaración de la semana anterior. Sin embargo, dio a entender que fue por venganza. "Empiecen a pensar ustedes que yo tengo una familia y dañan las cosas que ponen. Porque ponen: un argentinito, y yo no digo ningún mexicanito; yo puedo ser malo o bueno o lo peor como director técnico, para eso ustedes están (para criticar), pero no metiéndose en la vida personal de cada uno".
Cree que no es una "cuestión solamente hacia La Volpe", sino un problema de continuidad en el balompié nacional. Mencionó a los técnicos nacionales desde Miguel Mejía Barón, y concluyó que "por algo no hay un proceso"; se interrumpen los trabajos, a diferencia de lo que ocurre en su país. Para él una parte son los resultados y otra "el periodismo".
Se le hizo ver que su problema era generalizar y no dar nombres, pero señaló que ya ofreció disculpas por su error y "está terminado. No puedo entrar otra vez en polémica". Dijo que se iba a preocupar en trabajar "y darles resultados a ustedes". Pero inmediatamente rectificó: "No tanto a ustedes, sino a la afición y a todo México".
La siguiente pregunta fue si su amenaza de renunciar afectaba a los seleccionados, y contestó: "No, porque yo ya había hablado con ellos. En lo futbolístico afecta, por ejemplo, hubo un periódico, mejor no digo nombre ni quién firmó la nota, que ya puso que había tres jugadores dados de baja. Esa es una falta de respeto haber dado tres nombres, y lo digo quiénes fueron: Brown, Osorio y Salazar. Jamás yo dije eso. Es una barbaridad. Tuve que hablar hoy (ayer) con los jugadores y pedir que no se lleven por lo que sale. Eso es cuando uno dice que la prensa no es objetiva. Para colmo pusieron tres centrales, y son los tres jugadores que yo quería ver ahora. Empecé recién hoy (ayer) a trabajar, y ya me los habían dado de baja".
Rechazó haber recibido alguna sugerencia de dirigentes. Explicó que a él lo eligió una comisión (en la que está el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre), y como "en México, lamentablemente" no hay mandatos que se cumplan, "si todo va bien, el presidente sigue. Si las cosas van mal, puede haber otro nuevo presidente".
Por eso debe pensar en no perjudicar a los dirigentes, "a través de algo que yo no supe manejar, que fue la prensa".
Los seleccionados, en tanto, además de confiar en ganar la Copa de Oro, no se inquietan por lo que sucede alrededor del tricolor. "Nosotros estamos tranquilos. Ricardo sabe lo que dice. El por ahi pidió una disculpa, según sé, a todos ustedes. Entonces estamos con deseos y ganas de trabajar. El es una persona muy inteligente y seguramente sabrá manejar esta situación. Nosotros lo que queremos es aprender el sistema de él lo más pronto posible", comentó el portero Oswaldo Sánchez.
|