LETRA S
Julio 3 de 2003

Destinará Ssa ahorro de 80 mdp en atención, para prevenir el VIH

Alejandro Brito

Con las reducciones en los precios de los medicamentos y reactivos utilizados para tratar el VIH/sida negociadas en Perú entre los países del área y algunas compañías farmacéuticas, México se estaría ahorrando cerca de 80 millones de pesos (8 millones de dólares) en la atención de ese padecimiento, recursos que serían transferidos a la prevención de nuevas infecciones. En entrevista con Letra S, el doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la Ssa y Patricia Uribe, directora general del Censida, señalaron lo anterior, pero advirtieron que todo dependerá de que las diferentes instituciones del sector, IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, "hagan valer estas disminuciones de precios".

El pasado 7 de junio, diez países del área latinoamericana, incluido México, lograron reducciones sustanciales en los precios de medicamentos antirretrovirales, genéricos y de marca, y en los reactivos utilizados en los exámenes clínicos y de diagnóstico de la infección que abatirían los precios de las terapias de entre mil a 5 mil dólares anuales por paciente a menos de 700 dólares. Para nuestro país, la reducción más significativa es la del precio de los reactivos, que se puede hacer efectiva de manera inmediata, según Patricia Uribe, y por la que se obtendrá un ahorro de 7 millones de dólares. En cuanto a los medicamentos, los laboratorios Abbott, productores del inhibidor Kaletra, ofrecieron rebajas en sus productos por los que se obtendrá otro ahorro de casi un millón de dólares.

Después de Venezuela, México es el país latinoamericano que paga precios más elevados por tratamiento antirretroviral. El costo promedio anual por terapia es de 4 mil dólares, casi el doble de lo que pagan Brasil, Argentina y Chile. Para el doctor Tapia esos costos resultan "inaceptablemente altos. Si hemos ido muy en la línea de respetar las patentes de los medicamentos, creo que merecemos una reconsideración en los precios."
 
 

Déficit de 32 mdd en prevención

Por otro lado, Tapia Conyer informó que los 8 millones de dólares ahorrados en el tratamiento de la enfermedad serán invertidos en prevención, lo que permitirá subsanar en parte el déficit acumulado de 32 millones de dólares en ese rubro. Por su parte, la directora del Censida añadió que México requiere invertir 75 millones de dólares anuales en prevención para controlar la epidemia; sin embargo, sólo se invierten 43. Además, en los últimos cuatro años el presupuesto en prevención no se ha incrementado. "Estamos subinvirtiendo en prevención, y se está invirtiendo mal el dinero, los gobiernos de los estados están aplicando estrategias preventivas no recomendadas". Para remediar esta situación, afirman los funcionarios, los estados están firmando convenios con la federación donde se comprometen a invertir en prevención a cambio de recibir dotaciones de medicamentos antirretrovirales otorgados por el gobierno central. Con lo que se piensa incrementar otros 80 millones de pesos la inversión en ese rubro.

A la pregunta de por qué no se han liberado aún los 20 millones de dólares del préstamo firmado con el Banco Mundial el año pasado para la prevención del VIH, Patricia Uribe informó que fue debido a la situación financiera del país: "por las condiciones financieras, la cantidad de dinero que se pudo liberar fue menor a la que se tenía pensada inicialmente". Pero este año, afirmó, ya se liberaron los fondos para comenzar a capacitar a las organizaciones civiles, y se espera que el año entrante se liberen los fondos para comenzar las intervenciones preventivas