México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Caen las exportaciones hacia EU, señalan analistas financieros
Pierde fuerza el mercado interno
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El motor que en los meses recientes logró mantener el débil crecimiento de la economía mexicana, el mercado interno, comenzó a perder fuerza, al tiempo que la exportación de productos manufacturados mostró retrocesos en el pasado bimestre, afectada por la lenta recuperación de la actividad en Estados Unidos, indicaron este sábado especialistas económicos y financieros.
"El principal motor de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2003 fue el mercado interno, pero algunos indicadores sugieren signos de posible debilitamiento" en fechas recientes, consideró Alma G. Martínez Morales, analista de BBVA Bancomer.
La opinión es compartida por el Grupo Financiero Banamex-Citigroup, que este sábado comentó que la estabilidad del entorno financiero, en donde las tasas de interés de referencia se encuentran en un mínimo histórico de 4.38 por ciento y las expectativas de inflación a la baja, apoya "un sentimiento de mejora en la condición económica actual y futura del país", aunque "la percepción en torno a la situación presente y futura de las familias no muestra recuperación".
Entre 1996 y 2000, el crecimiento de las exportaciones mexicanas, cuyo destino principal es el mercado de Estados Unidos, permitió tasas de crecimiento de la economía de 5.5 por ciento en promedio anual. Pero a partir de 2001, la recesión, todavía no superada, en la economía estadunidense imprimió un freno en la actividad productiva de México, donde el mercado interno no ha logrado repuntar, principalmente por la caída en el empleo.
La especialista de BBVA Bancomer destacó que si bien en el segundo trimestre de este año la menor inflación y la consecuente caída en las tasas de interés contribuyeron a mantener la confianza sobre la eventual recuperación económica, "prevaleció la tendencia recesiva de inicio de año".
Al mismo tiempo, añadió, en el frente externo, los signos adversos continuaron durante el segundo trimestre, mientras que en lo interno actividades como el comercio, el consumo y la construcción se convirtieron en los principales sectores de apoyo al crecimiento.
Citó que el empleo, medido por el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, creció en los dos trimestres previos, y en abril y mayo pasados reportó un descenso de 0.29 por ciento, cifra superior al retroceso del primer trimestre de 2002, cuando la contracción fue de 0.03 por ciento.
Para la especialista, otra evidencia de "agotamiento" de la actividad económica interna es la caída de las importaciones de bienes y servicios de consumo final en abril y mayo respecto del primer trimestre del año.
|