.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 6 de julio de 2003

En el mercado europeo se ha reducido 40 por ciento

Pierden competitividad empresas mexicanas: Comce

Intensificar capacitación, insta un dirigente del consejo

NOTIMEX

Puebla, 5 de julio. La competitividad de las empresas mexicanas en el mercado europeo se ha reducido cerca de 40 por ciento y de 20 a 25 por ciento en el estadunidense y el canadiense, respectivamente, manifestó el director del Consejo Mexicano para el Comercio Exterior (Comce) en la región sur, Carlos Vázquez Mellado.

En entrevista dijo que en Puebla esta situación es resultado de la dependencia que se mantiene del comercio automotriz, que ha tenido serias dificultades para colocar sus productos en el extranjero, como es el caso de la armadora Volkswagen.

Consideró que la única alternativa que tienen las empresas es intensificar los programas de cursos de capacitación, con el objeto de que las empresas puedan elaborar proyectos de desarrollo y acceder a recursos federales.

Explicó que en el caso del Comce se ha puesto en marcha un curso de capacitación para pequeñas y medianas empresas, acero_rollos_m12yen el cual se analizan casos específicos de cada firma con consultores especializados, pero a un costo mucho más bajo.

Vázquez Mellado manifestó que el reto para las empresas mexicanas es lograr ser competitivas tanto en el mercado local como en el extranjero y una de las alternativas propuestas por el Comce es que los empresarios deben saber tomar ventaja de la fortaleza del peso.

Dijo que se deben importar aquellos productos en los cuales las industrias mexicanas no son competitivas, pero se debe restringir la entrada a aquellas mercancías que se producen en el país y que en el mercado local se han colocado en buenas posiciones.

El empresario expresó que otro de los aspectos que las empresas mexicanas deben tomar en cuenta es la modernización, ya que en algunos casos han dejado a un lado este punto y eso las ha sumido en un nulo crecimiento, ya que carecen de los mínimos requerimientos para competir en el extranjero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email