México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Las acusaciones contra mí "no tendrán un final terso"
Posibles problemas poselectorales en SLP, alerta presidente del CEE
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 5 de julio. Un fuerte abstencionismo y las posibilidades de lluvia -que aquí llevan una semana ininterrumpida- podrían dejar la determinación del resultado de la elección de este domingo en el voto duro de los partidos, advirtió el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Juan Dibildox Martínez. Anticipó una votación cerrada entre los candidatos a la gubernatura del PAN, Marcelo de los Santos, y del PRI, Luis García Julián, y con muchas probabilidades de roces poselectorales. La posibilidad de "problemas", indicó, aumentará en tanto la ventaja del ganador sea menor.
Advirtió además que una afluencia menor a 50 por ciento del padrón marcaría la elección como un fracaso y significaría un retroceso para la democracia en la entidad.
Si el resultado es diferente a la tendencia marcada por las encuestas, dijo, el CEE podría enfrentarse a "situaciones difíciles", por lo que recomendó esperar hasta el miércoles, cuando se realice el cómputo, para poder sacar conclusiones. Como única estrategia del CEE ante un escenario de conflicto poselectoral, señaló la capacidad de verificación de los resultados del proceso.
Para Dibildox Martínez la evaluación de las campañas no es positiva. Se dijo insatisfecho de ellas, pues observó más agresiones que propuestas, mínimo margen de innovación en el proselitismo y ataques al CEE que pusieron en duda la credibilidad de la institución.
Los partidos siguieron colgando mantas y pintando bardas. No se vio la innovación en la presentación de las propuestas.
El tiempo perdido en enfrentamientos entre partidos y candidatos también fue insatisfactorio, y el tiempo dedicado a las propuestas fue menor. En los tres debates que se realizaron el ambiente fue poco propicio para la discusión de ideas.
Por otra parte, consideró "muy peligroso" que se haya tratado de descalificar a la autoridad electoral. Ante un proceso que tuvo muchos roces, que incluso alcanzaron a su persona, señaló que no tendrá un final terso. Inclusive, dijo estar convencido de que algunos partidos realizaron "una maliciosa maquinación" para enrarecer los comicios.
Explicó que no se ha defendido de las acusaciones que los partidos de la Alianza San Luis Adelante (PRD, PT, PAS y PC) lanzaron en su contra, al cuestionar su independencia del gobierno del estado por estar vinculado en el rescate, con fondos públicos, de una empresa en la que él laboraba.
Anunció que iniciará esa defensa en cuanto terminen los comicios. No lo ha hecho, dijo, porque era necesario ver si la institución electoral "aguantaba o no". Dijo que el CEE, como cuerpo colegiado, impedía que un individuo, aun su presidente, tomara las decisiones.
|