México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
El banquete está listo, sólo falta que asistan los ciudadanos: consejero Javier Santiago
Indiferencia de electores, enemigo a vencer en la jornada de hoy
Están en juego las 16 jefaturas delegacionales y 40 curules de la Asamblea Legislativa
Los comicios locales costarán 500 millones de pesos, según el presupuesto del IEDF
GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
Con el riesgo de que el abstencionismo pueda llegar a ser de 40 por ciento del padrón, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalará hoy, a partir de las 8 horas, 11 mil 662 casillas, en las que los capitalinos podrán elegir a los 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en ambos casos por un periodo de tres años. Paralelamente, se elegirá a 30 diputados federales.
Contenderán 11 partidos políticos, representados ante el Consejo General del IEDF.
Esta elección tendrá un costo de alrededor de 500 millones de pesos. Por voto potencial (es decir, si participaran las 6 millones 781 mil 186 personas que integran el padrón electoral), el costo será de 72 pesos, aunque la cifra podrá variar, según el número de sufragios emitidos.
El consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, enfatizó que la obligación del órgano electoral "es poner la mesa -urnas- e invitar a los ciudadanos al banquete".
Ejército de 250 mil ciudadanos
Por su parte, el consejero Eduardo Huchim May señaló: "será un banquete cívico costoso, si se toma en cuenta el número de personas que trabajan en la organización de la jornada electoral".
Agregó que en el transcurso de este día "se movilizará un ejército civil de más de 250 mil personas, entre funcionarios, supervisores, instructores y asistentes del Instituto Electoral del DF y representantes de los partidos".
Huchim May admitió que el abstencionismo puede oscilar entre 35 y 40 por ciento; aclaró que no se trata de un cálculo "caprichoso", sino producto del análisis comparativo del nivel de participación en este tipo de elecciones. "El antecedente inmediato serían las de 1997, sólo que ahí el atractivo extra fue que por primera vez los capitalinos eligieron al jefe de Gobierno, y la participación de Cuauhtémoc Cárdenas". En ese año el total de votos emitidos fue de 3 millones 947 mil, y tres años después sufragaron 4 millones 371 mil 498 electores.
El IEDF prevé que a partir de las 20 horas se podrían dar los primeros resultados de la jornada electoral, y antes de la medianoche se tendrían tendencias claras sobre quienes se perfilen como los ganadores.
Hace dos semanas el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo, solicitó al IEDF prestar atención especial en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, tomando en cuenta que resultados de diversas encuestas daban un empate técnico entre los candidatos de PRD y PAN.
En Milpa Alta, el PRD reforzó su campaña ante la poca diferencia que tiene con el representante del PRI, por lo que se le incluye en las delegaciones con focos rojos, junto con las arriba citadas.
Para el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, en caso de que Acción Nacional pierda el control de las seis delegaciones que ganó en 2000, podría significar su salida del cargo.
En Iztapalapa se desató una guerra de volantes, en los que se descalifica a los candidatos a jefe delegacional del PRD, Víctor Hugo Círigo, y del PAN, Antonio Flores Aviña. Se prevé que éste pudiera atraer el voto de algunos priístas, cuyo partido dejó hace poco más de un año. Mientras, en Venustiano Carranza ayer corrió el rumor de que el priísta Arturo Barajas llevará gente a las urnas.
Por otra parte, policías preventivos detuvieron ayer a Olivia Martínez Quiroz, Tania Lorena Landín y Héctor Lombardo López, quienes fueron sorprendidas en la colonia El Toro, delegación Magdalena Contreras, repartiendo volantes en los que llamaban a votar en contra del PRD.
A petición de parte, los uniformados remitieron a los detenidos a la agencia 25 del Ministerio Público. Sin embargo, tras estudiar el caso, el titular del Ministerio Público determinó levantar solamente una constancia de hechos, al no constituirse delito electoral tipificado en el Código Penal.
Los tres negaron pertenecer a algún partido y aseguraron que los hicieron motu proprio. Llegaron a un acuerdo con el representante del PRD delegacional, a quien le entregaron los paquetes con la propaganda.
Cambios de última hora
En tanto, a poco más de 12 horas de iniciar la jornada, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en sesión pública ordenó al IEDF restituirle a José Ismael Cuéllar la candidatura a jefe delegacional de Venustiano Carranza por el Partido del Trabajo (PT).
Por su parte, el PT solicitó ayer al IEDF la sustitución del candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, José Arturo Ocampo, por Rosa Talía Muñoz. La petición la resolverá el órgano electoral hoy a las 14 horas.
El titular de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se establecerá una base de comunicaciones en la sede del Instituto Federal Electoral, a fin de tener una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Indicó que la corporación se mantiene en guardia permanente hasta la medianoche de hoy. Informó que se establecerá un operativo especial de resguardo de las instalaciones del IFE y el Tribunal Federal Electoral, que comenzará a primera hora del lunes y concluirá a la medianoche del miércoles.
|