México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Ilícitos que prevé la ley
Del orden común
Votar sin cumplir los requisitos que establece la ley, o más de una vez en la misma elección. Hacer proselitismo o presionar a los electores en las casillas o en la fila de espera para que se sufrague por determinado partido o candidato. Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de la elección, el escrutino, cómputo o traslado de los resultados, o las tareas de los funcionarios electorales.
Recoger credenciales para votar sin causa justificada, ofrecer pago o dádiva a cambio del sufragio, violar el secreto del voto de otro ciudadano, votar con otra credencial que no sea la propia. Coartar a otro su derecho a votar, introducir o sustraer de las urnas una o más boletas en forma ilícita, alterar o destruir el material electoral. Impedir la instalación, apertura o cierre de casillas, alterar listados nominales o credenciales para votar.
De los servidores públicos
Además de los citados arriba, obligar a sus subordinados a emitir su voto en favor de un partido político o candidato, o a abstenerse. Condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas, otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de alguna obra pública, a cambio del voto en favor de un partido o candidato. Destinar fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar a algún candidato o partido político. Proporcionar algún servicio a los partidos políticos o candidatos a través de sus empleados en el tiempo que corresponde a sus labores.
De los funcionarios partidistas o candidatos
Además de los citados en la primera parte, realizar actos de campaña o entregar propaganda durante la jornada electoral. Propalar noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o sobre los resultados. Utilizar fondos provenientes de actividades ilícitas para su campaña, conociendo tal circunstancia.
Excederse de los topes para gastos de campaña. Usar fondos, bienes o servicios públicos para apoyar a un partido o candidato.
De los funcionarios electorales
Además de los referidos en la primera parte, abstenerse de cumplir con las obligaciones de su encargo en perjuicio del proceso, alterar los resultados de la votación, no entregar o impedir la entrega oportuna de los materiales electorales. Expulsar, sin causa justificada, de la casilla a un funcionario electoral o representante partidista. Permitir que un ciudadano vote, a sabiendas de que no cumple con los requisitos.
|