México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Los elegidos por los diputados son claras propuestas de partidos: Gilberto Ensástiga
El Consejo de Transparencia del DF no representa a la sociedad civil: PRD
Federico Doring emitió la convocatoria sin consultar a la mesa directiva: Clara Brugada
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En lo que fue calificado por el PRD de albazo, diputados de PAN y PRI, en acuerdo con José Luis Buendía, legislador independiente, y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, eligieron como representantes ciudadanos para el Consejo de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal a Ricardo Raphael de la Madrid, representante de México Posible ante el Instituto Federal Electoral; Gustavo Figueroa, colaborador del vicecoordinador priísta Marco Antonio Michel Díaz, y Odette Rivas, propuesta por Acción Nacional.
El coordinador de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, puntualizó que se evaluaron las trayectorias y propuestas de trabajo de los 24 aspirantes a representantes ciudadanos, a quienes se entrevistó el pasado jueves. "Creemos que son los mejores; fueron aprobados por unanimidad, de tal manera que esta terna se enviará a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su ratificación, y eventualmente se podría presentar ante el pleno, en caso de haber un periodo extraordinario".
Explicó que los diputados del PRD Gilberto Ensástiga y Horacio Martínez se retiraron de la reunión antes de que hubiera quórum, argumentando que no estaban de acuerdo con la convocatoria. Sin embargo, el quórum lo hicieron los panistas Federico Doring Casar -presidente de la Comisión de Administración Pública Local- y Jacobo Bonilla; los priístas Marco Antonio Michel Díaz y Héctor Gutiérrez de Alba; el independiente José Luis Buendía -quien llegó a la ALDF por Democracia Social y propuso a Raphael de la Madrid-, y Francisco Solís Peón, de Convergencia.
Al respecto, la perredista Clara Brugada, secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, aseveró que Doring Casar "emitió la convocatoria a título personal, sin consultar a la mesa directiva, mientras que el jueves, de manera verbal, se informó de la reunión de ayer", celebrada en un hotel de Reforma, por lo que advirtió que "todo el proceso resulta impugnable".
Asimismo, cuestionó el procedimiento "impuesto por el panista (Doring), ya que en ningún momento se abrió la convocatoria a la ciudadanía, sólo quedó a la discreción de las propuestas que hicieron los partidos".
Por su parte, Gilberto Ensástiga precisó que el primer error de Federico Doring fue no emitir una convocatoria, "sino hacer un requerimiento de propuestas a quienes integramos la Comisión de Administración Pública Local, lo que se presta a una serie de manejos nada claros.
"Los tres elegidos son claras propuestas de partidos, no de representantes de la sociedad civil, que es la que tiene que estar representada en el consejo. Es una burla, porque tienen una camiseta política que les resta credibilidad", apuntó.
Adelantó que el PRD analizará jurídicamente los caminos que se pueden seguir para impugnar estas designaciones, sobre todo si la Comisión de Gobierno ratifica esta terna.
Ensástiga Santiago invitó a quienes participaron en el proceso de selección a impugnarlo, toda vez que los criterios que se siguieron "no fueron muy claros".
|