México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Anuncio de la OMS
Declaran controlada la epidemia de neumonía atípica
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 5 de julio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la epidemia de neumonía atípica ha sido controlada en el mundo, al tiempo que retiró de su lista de países afectados al último que tenía y que era Taiwán.
La directora ejecutiva del organismo mundial, Gro Harlem Brundtland, invitó no obstante a las autoridades sanitarias del orbe a no bajar la guardia ante una enfermedad que afecta aún a más de 200 personas hospitalizadas en varios países y que dejó un saldo de 812 muertos en todo el mundo y daños millonarios.
Puntualizó que si bien no se da por hecho el fin de la neumonía atípica, se subraya que se está ante un etapa "importante" en relación a que la epidemia mundial del mal está ya bajo control.
En ese contexto, llamó a mantener los controles sanitarios porque podría ser que algunos casos de SARS pudieran haber escapado a la red de vigilancia, "y sabemos que un solo caso puede significar el comienzo de una nueva oleada.
"Según reportes de supervisión en los países, las cadenas humanas de transmisión del virus parecen haberse roto en todas partes del mundo", explicó la OMS en un comunicado. Insistió en que el mundo no está libre de la enfermedad, por lo que continúa la vigilancia internacional.
El anuncio tuvo lugar luego de que la OMS retiró de su lista al último de los países en riesgo por esa enfermedad, que era Taiwán, pues el miércoles había sido eliminada la ciudad canadiense de Toronto, que con anterioridad había sufrido un reflujo del mal.
Taiwán pasó los 20 días requeridos, dos veces el periodo normal de incubación, sin reportar nuevos casos de la peligrosa enfermedad respiratoria. Los casos allí estuvieron declinando desde mediados de mayo, para que a la fecha haya 674 personas con el virus.
|