México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Es tiempo de replantear valores: Becerra-Posada
Instan a ejercer la ciencia con responsabilidad y ética
La adjudicación cuestionable en materia de subsidios, el mal uso de los datos de una investigación, la falta de respeto por la propiedad intelectual y el mal manejo de la dirección de institutos y de becas se convierten en casos de mala praxis que resultan dañinas para la integridad de la ciencia, porque violan valores considerados básicos por la comunidad científica internacional, afirmó Francisco Becerra-Posada, director de Vinculación y Gestoría Social de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud.
Los cambios vertiginosos en la ciencia, indicó, han planteado la necesidad de una nueva ética no sólo frente al conocimiento en sí, también en el propio trabajo de investigación. En el pasado, dijo, "se solía proclamar que el científico está al servicio desinteresado de la verdad, una afirmación que no parece aplicable en la presente organización social de la ciencia, en particular en materia de investigación relacionada con la defensa y la industria".
Al dictar la conferencia Etica médica e investigación científica, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Becerra-Posada subrayó que es fundamental que los científicos asuman su responsabilidad en la detección y corrección de una mala praxis en las investigaciones. "El respeto a las normas científicas correctas no es tarea que deba dejarse en manos de los administradores de la ciencia".
El funcionario destacó que aún se presentan fallas éticas relacionadas con la producción científica como descartar, en la publicación de una investigación, datos negativos para la hipótesis que se pretende demostrar; subdividir los resultados para publicar más y aparentar un trabajo mayor, cambiar constantemente de línea de científica siguiendo las modas, o hacer una aplicación rutinaria de un mismo método básico, entre otros. LPS
|