México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
El partido debe implantarse a nivel nacional, afirma
Preocupante, la caída de votos del PRD: Cárdenas
Pide abandonar sistema de cuotas y tendencias burocratizantes
JOSE GALAN
Para Cuauhtémoc Cárdenas es preocupante, ''independientemente del número de diputados'', no sólo el porcentaje de votos obtenido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino también la caída de sufragios de 1997 a 2000, y a 2003 -más de 3 millones de votos-, así como la concentración de la preferencia perredista en unos cuantos estados, lo que ha evitado la implantación del partido a nivel nacional, dijo.
Subrayó que en el PRD ''debe llamarnos la atención tanto la crítica interna como externa, sobre todo la primera, que debe considerarse como un foco rojo'', a la luz de dos documentos hechos públicos por ciudadanos que antes apoyaron las propuestas perredistas, pero que convocaron a los ciudadanos a sufragar por otras opciones.
''Hay que llamar a quienes se alejaron del partido, porque esas actitudes son llamadas de atención muy serias y porque estamos viendo una erosión del partido, un alejamiento''. Dijo que el PRD también debe abandonar el sistema de cuotas y ''las tendencias burocratizantes'' que lo han apartado de la gente. ''Las confrontaciones internas provocan un efecto de distanciamiento de mucha gente que no quiere entrar en los pleitos internos''.
Asimismo, el ex candidato presidencial lamentó las renuncias de perredistas como Gilberto López y Rivas, pero dijo que ''en el proyecto nacional de soberanía y democracia, de reivindicaciones populares, seguiremos coincidiendo''.
Ahora sigue 2006
Primero en entrevista y luego en la mesa redonda El futuro de México después de las elecciones del 6 de julio, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, Cárdenas sostuvo que si el PRD quiere una mayoría de votos para 2006, tendrá que hacer alianzas con movimientos sociales, otros partidos y agrupaciones empresariales. Criticó también los altos gastos de campaña y la duración de éstas, y sostuvo que el partido del sol azteca debe presentar una propuesta política sobre puntos prioritarios para lograr convocar a la ciudadanía en su favor.
Por su parte, Gilberto López y Rivas, Guillermo Almeyra y Luis Javier Garrido, participantes en el foro, también criticaron al PRD, así como al resto de los partidos, por la ausencia de ofertas políticas de fondo y la predominancia de la frivolidad.
-Ahora que la dirigencia nacional del PRD no alcanzó el 20 por ciento de la votación que había anticipado, Ƒdebe renunciar? -se le preguntó a Cárdenas.
-Creo que nunca se debieron haber planteado cifras -respondió.
Ante esos resultados, ''el partido tiene que trabajar muy duro para ser mayoría electoral en 2006'' en toda la República, y no sólo en algunas entidades como el Distrito Federal, donde ''hay un buen gobierno de la ciudad, pretender desconocerlo sería absurdo, y también hay efectos que la población siente como positivos, lo que sin duda ha sido un factor importante en esta elección''.
Pero la pérdida de votos, primero de 1997 a 2000, y luego en las elecciones del pasado domingo, ''debe ser indicador principal para reposicionar al PRD si efectivamente buscará una alianza electoral con otras fuerzas políticas para 2006''. Ante el análisis de las cifras distrito por distrito y estado por estado, el partido debe considerar la realización de ''un esfuerzo muy importante de organización'' si se quiere buscar una mayoría electoral en 2006.
Propuso como metas concretas ubicar entre 2 y 4 personas por sección electoral -lo que significaría una fuerza de alrededor de 200 mil personas a nivel nacional-, que sean localizables y que permitan tejer una estructura real de promoción del voto. ''Otra meta indispensable es tener comités debidamente organizados en por lo menos 70 por ciento de los municipios del país''. Pero también ''una propuesta política surgida de los estatutos y documentos básicos, que se debe concretar sobre puntos prioritarios para convocar a la ciudadanía, para trabajar en un planteamiento político que la ciudadanía asuma como propio e impulsarlo. Ese es un trabajo a realizar'', además de construir alianzas y acuerdos con distintos sectores de la sociedad para lograr esa mayoría electoral: organizaciones de campesinos, otros partidos, grupos empresariales, en la educación superior, con las mujeres, ''y eso se puede hacer para 2006''.
Apuntó otra preocupación: ''Atestiguamos campañas sin contenido, sin propuestas, de imagen y mercadotecnia, lo que provocó el alto abstencionismo de casi 60 por ciento; campañas con un alto gasto''. Por ello propuso ''pensar seriamente'' en reducir y limitar el acceso a dinero público a partidos que no tengan una presencia real entre los ciudadanos. ''El registro no debiera ser el pase automático para recibir esos recursos, sino que tendrían los partidos que comprobar que cuentan con presencia real. Si los dirigentes quieren mantener el registro de partidos sin base real, que lo paguen de su bolsa'', dijo.
Otra forma para reducir el gasto y dar equidad a la contienda electoral, agregó, sería que los partidos pudiesen tener en momentos electorales sólo tiempos en los medios electrónicos proporcionados por el Estado. Calculó que 80 por ciento del gasto de propaganda se fue a radio y televisión, y dijo que su propuesta significaría ''una fuerte reducción de los dineros destinados a los partidos''.
Por su parte, Gilberto López y Rivas sostuvo que el PRD se ha desdibujado como agrupación política de izquierda, ''inmerso en los vicios del burocratismo, simbiosis con fracciones de las clases dominantes, corrupción de distinto tipo, pérdida de organismos de base, debilitamiento de su vida partidaria, acotamiento de su democracia interna; ha devenido en lo contrario a los principios que le dieron origen''.
Oportunismo y pragmatismo
El todavía delegado en Tlalpan, que hace tres días renunció al PRD, sostuvo que ese partido ha optado exclusivamente por la lucha electoral y ha abandonado la construcción del sujeto social de la revolución democrática, la política de masas, ''lo que ha llevado al oportunismo y al pragmatismo''. Salvo honrosas excepciones, sus dirigencias ''han mudado de clase y comparten los proyectos de la burguesía neoliberal'', sostuvo.
El académico Guillermo Almeyra dijo a su vez que las elecciones no son lo importante, sino lo que pasa en el México real: la movilización de más de cien mil campesinos, la inquietud ciudadana, la ausencia de política social, de propuestas, ''y la mayoría de los votantes, al abstenerse, votó de otra manera y dijo no al gobierno y a los partidos''. Advirtió que los porcentajes de votación de los partidos fueron calculados sobre 40 por ciento del electorado que acudió a las urnas y no sobre 100 por ciento del padrón.
Otro académico, Luis Javier Garrido, advirtió que si en México tuviéramos un régimen parlamentario, ''como buscan algunos en el gobierno de Vicente Fox o como sugiere Jorge G. Castañeda, con 30 por ciento de la votación para el PAN, el Presidente tendría que haber presentado su renuncia'', y dijo que las elecciones también fueron una derrota para el IFE, ''que ha mantenido un subsistema artificial de partidos políticos'', así como también una derrota de todos los partidos.
|