.. |
México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
Guerra financiera global: ƑJihad del "dinar-oro" vs el dólar?
El nuevo Bretton Woods cobra fuerza en el mundo El dolarcentrismo vive su fase terminal
POCO SE HABLA de la "guerra financiera global", que antes no se pronunciaba y ahora empieza a resaltar en todo su esplendor conforme se derrite el modelo dolarcéntrico que reinó desde 1944, fecha de los acuerdos de Bretton Woods. El dólar ha sido severamente sacudido por el surgimiento del euro (extensivo al yuan chino y a la rupia india) y a la resurrección del oro, en medio del estancamiento (con tendencia a la baja en el mediano-plazo) del yen japonés, que padece los embates de la deflación.
EL DOLARCENTRISMO VIVE su fase terminal, como bien señala el economista de Morgan Stanley, Stephen Roach (7.07.03). ƑNos encontramos en el umbral de la deflación global que recuerda la depresión de la década de los 30 del siglo pasado, cuando afloraron el proteccionismo y las devaluaciones competitivas? Sea lo que fuere, los previsores mueven sus piezas estratégicas en consecuencia, en el tablero de ajedrez mundial de la nueva geopolítica en gestación.
MAS TARDO BAJO LA LUPA (2.7.03) en analizar la probabilidad del lanzamiento del "patrón-petróleo"/dólar desde Irak, es decir, la fijación de una nueva divisa iraquí al petróleo y de éste al alicaído dólar, según la recomendación de Jeffrey Frankel, de lo que Paul Bremer, el administrador del ejército invasor anglosajón a la antigua Mesopotamia, tardó en anunciar exactamente a los siete días tanto la sustitución del "dinar Saddam" por una nueva divisa iraquí que circulará a finales de año (The New York Times 7.07.03) como el nombramiento de un nuevo gobernador del banco central "autónomo" (šni la burla perdonan!) con el objetivo de "privatizar" los productos de la conquista. La administración invasora anglosajona elimina de paso el "dinar suizo", que circula en la zona kurda, una región pletórica en petróleo. Todo parece indicar que el equipo Bush podría comenzar la experimentación del "patrón-petróleo" desde Irak, para intentar sostener el abatido dólar.
SE NOTA LA DESESPERACION de los fracasados monetaristas de EU, que no saben qué modelo adoptar para impedir el colapso definitivo del dolarcentrismo y que intentan rescatar entre los escombros, ya sea con la divisa global según el "plan Mundell" (que abordó someramente Bajo la Lupa hace una semana y que merece un ensayo especial), ya sea con el DEY (la canasta tripolar geoeconómica del dólar, euro y yen).
HACE UN AÑO, el Dr. Mahathir Bin Mohamed, el intrépido primer ministro de Malasia (al mismo tiempo ministro de Finanzas), propuso la adopción del "dinar-oro" para las transacciones comerciales internacionales, con el fin de evitar la repetición aciaga del "efecto Dragón": la crisis asiática propiciada por George Soros, el megaespeculador y convicto criminal en los tribunales de París, cuyo "agente" en México es Castañeda Gutman.
MALASIA FUE DE LOS POCOS países asiáticos que se salvaron del cataclismo especulativo de 1997, gracias al control de cambios y a la economía mixta. Todavía queda en la memoria la contienda pública del primer ministro islámico Muhamed Bin Mahathir, quien acusó a Soros de encontrarse detrás de una "conspiración hebrea" (así lo expresó), para demoler al Islam del sudeste asiático en general y, en particular, a Indonesia, el país más poblado de mahometanos en el mundo (más de 200 millones), lo cual fue conseguido con creces. Inclusive, a la malhadada Indonesia, una potencia petrolera-gasera regional, le recortaron de su archipiélago a Timor Oriental, inmensamente pletórico en petróleo.
EN ESE MOMENTO, el vicepresidente Al Gore, íntimamente conectado a los israelíes-estadounidenses del complejo ciber-financiero-cinematográfico que domina en gran medida al eje Wall Street-Hollywood-Silicon Valley (a diferencia de Baby Bush, quien hizo alianza con el complejo militar industrial israelí de la dupla Sharon-Netanyahu) en forma insólita tomó partido abierto por su aliado George Soros contra el premier Mahathir. Seis años más tarde, Mahathir obtuvo la razón histórica, y tanto Gore como Soros han sido humillados en varios frentes.
EN TODA ASIA resulta prácticamente imposible disuadir a sus dirigentes de que la crisis asiática no haya sido deliberadamente provocada por Washington. Como prueba persuasiva, aducen que Washington vetó la instalación de un fondo monetario asiático, posterior al efecto dragón, que tenía el propósito de prevenir las crisis financieras "recurrentes" del dolarcentrismo.
ES EVIDENTE QUE Mahathir sufre la nostalgia del imperio otomano y su otrora poderosa divisa, el dinar, que piensa resucitar anclado al oro mediante el dinar-oro. De acuerdo con el "plan Mahathir", como detalló en una conferencia sobre el dinar-oro como alternativa de divisa internacional (The Star, 2 de julio), el precio del oro determinaría la tasa de cambio de la divisa local frente al dinar, en forma similar a los acuerdos de Bretton Woods de 1944.
IRAN, LIBIA, MARRUECOS y Bahrain han mostrado interés, pero el resto de los 57 países que conforman la Organización Islámica todavía no acepta la temeraria propuesta, o "no la entienden o se les dificulta cambiar de sistema", como aduce el propio Mahathir. Más bien temen las represalias militares de la autonombrada "cábala" de la secta esotérica de straussianos que controla la Casa Blanca y aborrece al Islam global. De todas formas, Mahathir afirma que "EU no ha mostrado objeción alguna" a su iniciativa que estudian cuidadosamente los 22 países árabes.
LO RELEVANTE RADICA en que la teocracia chiíta de los ayatolas de Irán haya replicado con dos severos golpes a la poderosa presión ejercida del equipo Bush, que intenta domarlo en la geografía del chiísmo medio-oriental desde Irak hasta Líbano sur: la adopción del "dinar-oro" y la exitosa prueba del misil Shahab-3, que alcanza a Israel y que pone bajo la mira a las tropas de EU estacionadas en el golfo Pérsico.
ES MUY PROBABLE, antes de fin de año, que Malasia y la teocracia chiíta iraní basen en el "dinar-oro" sus intercambios comerciales, que no son nada del otro mundo, pero simbolizan su liberación de los grilletes del dolarcentrismo en caída libre, susceptible de hacer cundir un jihad monetario contra el dólar.
EN CASO DE PROSPERAR, la iniciativa audaz del primer Mahathir se podría implantar en 32 países (en su mayoría islámicos) con los que tiene arreglos bilaterales de pagos. En círculos bien informados se asegura que Mahathir contaría tras bambalinas con el tácito aval de China, que permanece en la retaguardia, observando con tranquilidad pasmosa el panorama del fin del sistema dolarcéntrico: el derrumbe del dólar frente al euro, el estancamiento del yen nipón y el ascenso irresistible del yuan chino y de la rupia india.
SE LE PODRA CRITICAR a Mahathir de muchos pecados, menos de carecer de creatividad y valentía, que le han dado un relieve inusitado en el mundo islámico, de mil 500 millones de fieles.
MALASIA LE DA CLASES al mundo de cómo un país de medianos ingresos puede transformar la adversidad geopolítica. Y no es solamente Mahathir, sino toda una clase dirigente política que se atrevió a una odisea liberadora desde 1971 al pasar de simple productor de materias primas (primordialmente el aceite de palma) a notable exportador electrónico, pese a que fue severamente golpeado por el desplome del espejismo de la "economía de Internet".
EN SIMILITUD DE CONDICIONES entre dos "economías emergentes", más que el fallido e inflado "modelo chileno" (que ha enloquecido al fanático neoliberal que dirige el sesgado noticiario radiofónico Monitor: uno de los locutores mas incultos de Latinoamérica con ínfulas de radio-evangelista), Malasia sería ejemplo a seguir, si se tratase de emular la obsesión exportadora (un superávit comercial de 18.5 por ciento en 2001), pese a que ostenta anacronismos y atavismos hilarantes, como la permanencia de sultanatos medievales en varios estados de su federación multiétnica y plural. El porcentaje de bienes exportados de Malasia es de 184 por ciento del producto interno bruto, del cual 56.9 por ciento se genera en alta tecnología, frente a 52.2 por ciento de Chile y un miserable 0.8 por ciento de alta tecnología (datos de 2001). ƑLo alcanzarán a entender los radioevangelistas que alucinan al pretender propinarnos "lecciones de Chile"?
LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL de Malasia, al estilo británico, parece más bien un atractivo turístico, y la preside el "supremo gobernante" de nombre oficial kilométrico: Tuanku Sied Sirajuddin Ibn Almarhum Tuanku Sied Putra Jamalullail, el raja of perlis, quien remplazó en diciembre de 2000 al sultán Tunku Salahuddin Abdul Aziz Shah Ibn Al-Marhum Sultan Hissammuddin Alam Shah, quien falleció en funciones.
MALASIA CUENTA CON una ubicación estratégica en el estrecho de Málaca y en la parte sureña, válgase la tautología, del mar del Sur de China, donde todo huele a petróleo y gas, desde el tránsito hasta la exploración y, por ende, su riesgo, dada la clasificación mundial, es enorme. Pero su alto nivel de reservas (34 mil 500 millones de dólares, 38 por ciento del PIB frente al 24 por ciento de Chile, para que no presuman tanto Guillermo Ortiz Martínez ni los monetaristas chilenos), su relativamente pequeña deuda externa (44 mil 700 millones de dólares), y su diminuta adicción a las inversiones extranjeras directas (šocho veces menos que Chile en 2001, según el Banco Mundial) la han hecho menos vulnerable que otros.
EL INTREPIDO MAHATHIR parece adelantarse a los tiempos, cuando las economías de EU y Japón, ambas al borde de la deflación, representan sus principales destinos de exportación y sus fuentes de inversiones.
LA PAGINA DE INTERNET Iran.Ru asevera que Malasia, Irán y Pakistán son los "líderes del movimiento de liberación" monetario frente al dólar. Quizá se pasó de soñar Iran.Ru cuando pretende que la adopción de una moneda islámica común pueda constituir el primer paso a la integración real del mundo islámico de 57 países y mil 500 millones de fieles. Con que no los desintegren más de la cuenta saldrán ganando y, sin duda, la adopción del "dinar-oro" los podría ayudar en ese sentido cuando la debacle del dólar ha perjudicado a las devaluadas exportaciones (en especial el precio del petróleo) de la mayoría de los países islámicos anclados al billete verde.
MAS ALLA DEL DEVENIR del "dinar-oro", como una de las múltiples expresiones que se han generado frente al derrumbe del dolarcentrismo, lo más interesante de la riesgosa apuesta de Mahathir radica en haberse colocado en el carril correcto del ineluctable nuevo Bretton Woods, que comienza a cobrar fuerza entre los principales actores del mundo.
|