México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
''Nadie'' quiere modificar programas relacionados con la estabilidad, afirma el secretario
El rumbo económico no cambiará pese a la derrota del PAN: Gil Díaz
La situación de la economía y las finanzas no se alteró por los resultados del proceso electoral, asegura Sólo el Presidente decide los cambios en el gabinete, destaca
ANTONIO CASTELLANOS
No habrá cambio de rumbo económico, a pesar de la pérdida electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó categórico el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. "Nadie", recalcó, "quiere que se modifiquen los programas relacionados con la estabilidad". Hay anhelo de que podamos recuperar una tasa elevada de crecimiento económico. Esas dos expectativas las comparten todos los partidos políticos y todos los mexicanos.
Para lograrlo es indispensable llevar a cabo las reformas de fondo que van a propiciar mayor inversión, más eficiencia y productividad. En conferencia de prensa, afirmó que no se puede predecir cuál será el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2003, porque la recuperación económica en Estados Unidos, "de la que somos dependientes", está en la incertidumbre, y dijo que los cambios en el gabinete los decide el Presidente de la República.
Se le preguntó sobre la propuesta hecha por el diputado federal panista Sergio Vaca Betancourt, de que sean relevados los secretarios de Agricultura y Hacienda, a lo que respondió: "Yo no sé por qué señalan a don Javier Usabiaga. Yo creo que ha hecho muy buen trabajo, y en cuanto a mí, pues el que yo siga o no en mi puesto depende del Presidente y mientras él sienta que yo le soy de alguna utilidad, con mucho gusto seguiré prestando mis servicios aquí en la Secretaría de Hacienda".
El funcionario afirmó que el asunto del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas no está definido. Hay que esperar a ver qué opinión tienen los diversos partidos acerca de una reforma en ese sentido; todo dependerá de un programa económico y de inversión pública, pero es "algo que tendríamos que preguntarle al PRI y lo podríamos saber dentro de las próximas semanas".
Respecto de las reformas estructurales, Gil Díaz precisó que tiene confianza en que sean aprobadas en la próxima Legislatura, y aseguró que en este breve periodo poselectoral la situación económica y financiera del país no se ha alterado; el tipo de cambio sigue moviéndose dentro de los intervalos en los que lo ha hecho en las semanas recientes, las tasas de interés tienen un comportamiento parecido al de la semana anterior y a las que las antecedieron.
Esto quiere decir que el periodo poselectoral muestra un escenario de tranquilidad en los mercados y una permanencia de la confianza en el manejo de la economía, en la situación económica de México. Aseguró que "hay un buen ambiente para poder llevar a cabo las reformas estructurales".
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de Palacio Nacional para explicar los movimientos de los mercados después de las elecciones del 6 de julio, el secretario de Hacienda fue inquirido sobre los cambios en el gabinete que propone el sector privado y expresó que esas decisiones corresponden al Presidente de la República. "El sabrá si algunos de nosotros deben ser sustituidos por algunos otros."
Gil Díaz dijo no saber sobre una mesa de trabajo en el Senado de la República para analizar lo relacionado con la reforma fiscal, pero indicó que si recibe la invitación con gusto se designará a los representantes de Hacienda, que serían encabezados por el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.
Se le preguntó sobre las proyecciones del crecimiento económico para el cierre del presente año, y dijo que todavía no hay información completa sobre el cierre del primer semestre. Hay expectativas sobre la recuperación en Estados Unidos. "De esto dependerá que podamos tener el 3 por ciento de crecimiento proyectado o nos quedamos abajo."
El secretario de Hacienda retomó el asunto de las reformas estructurales y sostuvo que ha constatado entre los diversos partidos políticos, entre ellos el PRI, que hay manifestaciones conciliadoras y constructivas hacia la búsqueda de consensos para lograrlas. "Yo creo que es muy estimulante. De ahí que yo crea que se pueden desprender los acuerdos para sacar adelante estos cambios."
Entonces se le preguntó si la reforma fiscal no estaba muerta y expresó: "No sabemos todavía si va a ser una iniciativa del Presidente o si va a ser algo que se va a consensuar con los diversos partidos y que incluso pudiera surgir del Congreso mismo".
En la reunión con los reporteros, el funcionario aceptó que se gasta poco, pero aclaró que eso es porque no hay suficientes recursos y, sin responder directamente al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que éstos se utilicen mal, señaló que el gasto de inversión ha crecido de manera importante.
|