.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Regresan empresarios consentidos del salinismo

Ya se extraña el optimismo prelectoral

A SUS ANCHAS Y CON LA anuencia del cambio, Carlos Salinas de Gortari está de regreso en México y junto a él, tal vez por la confianza mostrada por el ex mandatario, retornan a la patria algunos de los empresarios consentidos del sexenio de la "solidaridad", aunque -justo es decirlo- lo hacen en circunstancias no tan gratas como las que marcaron el feliz arribo de CSG.

AYER, EL GOBIERNO ESPAÑOL extraditó a David Peñaloza Sandoval, uno de los consentidos "hombres de negocios" del salinato y ex presidente del otrora poderoso consorcio constructor Tribasa, de acuerdo con un despacho de Notimex. Todo indica que el empresario desayunará hoy en la ciudad de México.

PROFUGO DE LA JUSTICIA mexicana desde diciembre de 2001, cuando fue acusado de los delitos de fraude y fraude genérico en perjuicio de Nacional Financiera (29.5 millones de dólares), el 29 de agosto de 2002 fue capturado por la autoridad española, cuando Peñaloza Sandoval intentaba cruzar la frontera con Francia a bordo -no podía ser de otra manera- de un auto de lujo. Desde entonces fue becario en la cárcel de Valdemoro.

AHORA TOCA EL TURNO A la Procuraduría General de la República, presidida por el futbolista Rafael Macedo de la Concha, institución que en ocasiones similares -por ejemplo, la relativa a Carlos Cabal Peniche- recibió tremenda goliza, mientras los "hombres de negocios" no dejaban de celebrar la victoria.

AUNQUE PEÑALOSA Sandoval no regresa con las facilidades otorgadas por el gobierno del cambio a Carlos Salinas de Gortari, es indudable que ya viene preparado, con Cabal filosofía, para enfrentar a los llaneros de Macedo de la Concha. En este sentido, el despacho de Notimex subraya que la defensa legal en España del empresario que retorna a la patria "no se opuso a que fuera enviado a su país, donde ha obtenido recursos de amparo".

A LO LARGO DE SU FELIZ estancia en Valdemoro, Peñaloza Sandoval negó ante la Audiencia Nacional española los cargos imputados por el gobierno mexicano y su defensa interpuso varios recursos que consiguieron llevar este asunto a segunda instancia, argumentando que su cliente "jamás intentó escapar de la justicia mexicana al permanecer varios meses fuera de su país". Una vez iniciado el proceso, las autoridades judiciales incautaron en este país algunos de los bienes del empresario, entre ellos dos vehículos y varias cuentas bancarias, y el dinero que se encontró en su detención: 28 mil 560 euros y 20 dólares.

PEÑALOZA SANDOVAL REGRESA -lo regresan- a México tras cerca de 20 meses de ausencia, con un voluminoso paquete de amparos bajo el brazo, como corresponde a todo "hombre de negocios" mexicano que se respete, sobre todo si es amigo de los hijos pródigos que retornan a la patria con todo y cambio. La técnica no es novedosa, toda vez que el numerito está perfectamente armado. Se trata de acumular, al estilo Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez, el mayor número de amparos para llegar a los tribunales mexicanos con la más amplia libertad para negociar el sobreseimiento de su caso.

EN ESTA, COMO EN ocasiones anteriores, la PGR y sus muchachos tienen una excelente oportunidad para demostrar que el aparato de justicia mexicano está afinado y va en serio, aunque en exámenes previos los resultados han sido más que precarios. No hay que olvidar que gloriosos ex banqueros -excepto Jorge Lankenau Rocha, ex cabeza de Banca Confía- involucrados en delitos de cuello blanco gozan de Cabal salud, circulan libres, felices, despreocupados y con la chequera atendiendo ministerios públicos y juzgados.

A ESTAS ALTURAS DEL partido, la PGR ya no puede argumentar que la exoneración de delincuentes de cuello blanco ya en pleno gobierno del cambio, fue consecuencia de "errores" legales, documentales y cronológicos en los respectivos procesos judiciales de los "hombres de negocios" involucrados, "errores" obviamente cometidos -decía la Procuraduría- por sus antecesores en el aparato de -supuesta- impartición de justicia.

UN BREVE RECUENTO del historial del otrora presidente de Tribasa permite establecer que en 1994, por única ocasión, Forbes lo incluyó en su lista de multimillonarios. En el sexenio salinista, Peñaloza Sandoval mágicamente acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares y de la noche a la mañana se convirtió en uno de los principales contratistas y concesionarios del gobierno federal, llevando a su constructora a ocupar la segunda posición en importancia en el país, sólo precedida por Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Ambos consorcios -dicho sea de paso- fueron beneficiarios no sólo de las concesiones carreteras generosamente otorgadas por Carlos Salinas de Gortari, sino también del rescate que ordenaron, con recursos públicos -que a la fecha acumula alrededor de 13 mil millones de dólares-, Ernesto Zedillo y el Fobaproa.

EN ABRIL DE 2002 SE giró una nueva orden de aprehensión en contra del empresario, resultante de un proceso judicial iniciado por la Secretaría de Hacienda, poco más de dos semanas después de que un juez emitiera una sentencia de suspensión de pagos en contra de Tribasa, promovida por seis bancos. En 2001 el consorcio acumuló más de 2 mil 700 millones de pesos en impuestos por pagar, y de 1997 a 2002 registró impuestos diferidos por mil 710 millones.

EN EL SALINATO TRIBASA obtuvo 14 concesiones carreteras y licencia para operar más de mil 200 kilómetros, equivalentes -en ese entonces- a 25 por ciento del total nacional. Además se le otorgaron concesiones públicas en proyectos como tratamiento de aguas, modernización de la red ferroviaria, construcción de terminales aeroportuarias y plantas petroquímicas. Algo falló y retorna a la patria.

LO DICHO: EL BALON ESTA en la cancha de la PGR.

Las rebanadas del pastel:

YA SE EXTRAÑA EL OPTIMISMO prelectoral: hasta el indoblegable Francisco Gil Díaz ya siente pasos en la meta de crecimiento... Dijo a Reuters que para efectos mexicanos "el segundo trimestre -de 2003- yo creo que va a seguir igual de débil que el primero, con un crecimiento bajo... pero (la esperanza muere al último) el tercero y el cuarto posiblemente muestren lo que todo mundo espera (la recuperación del motor del mundo)''.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email