México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Con 863 tiendas enfrentarán a la competencia
Firman alianza Comercial Mexicana, Gigante y Soriana
Buscan eficiencia operativa y acuerdos con proveedores
Las cadenas de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, Gigante y Soriana, tres de las cuatro más grandes del país, anunciaron la firma de una alianza estratégica para que, sin perder su independencia, puedan abatir costos, ampliar sus economías de escala y estar en mejores condiciones competitivas.
A través de sendos comunicados enviados a los inversionistas del mercado bursátil, los tres conglomerados que en conjunto agrupan a 863 establecimientos del país y Estados Unidos, dieron a conocer que pretenden alcanzar acuerdos que les permitan crecer en un mercado intensamente competido.
Sin mencionar específicamente a la principal cadena de tiendas de autoservicio del país, Wal Mart, que los ha desplazado significativamente en el mercado nacional, Comercial Mexicana, Gigante y Soriana señalaron que con una mayor eficiencia operativa, acuerdos conjuntos con sus proveedores y nuevas tecnologías estarán en condiciones de reducir costos y mejorar los precios de los productos que ofrecen a su clientela.
Controladora Comercial Mexicana tiene más de 70 años de operar en el mercado. Cuenta con 173 tiendas de autoservicio bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega y Sumesa, en los cuales se incluyen 25 supermercados en asociación con Costco Wholesale Corp., y opera 55 restaurantes de la cadena California.
Por su parte Grupo Gigante, con más de 40 años de operaciones en México, está constituido por 479 establecimientos entre tiendas Gigante, Super G, Bodega Gigante, Gigante USA, Superprecio, tiendas Radio Shack, Office Depot, Pricesmart y la cadena de restaurantes Toks.
Soriana, a su vez, inició sus operaciones hace más de 30 años y está integrada por 138 establecimientos entre hipermercados, clubes de membresía y otras 15 tiendas ubicadas en 10 entidades del país. JUAN ANTONIO ZUÑIGA
|