México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Menos progreso que en los 70 y 80 a pesar de la democratización y apertura comercial
ONU: México, bien en metas pero crecen diferencias en educación, salud e ingreso
La globalización en la década pasada empeoró situación de 50 países: Programa de Desarrollo
REUTERS, NOTIMEX Y AFP
Bruselas, 8 de julio. Los pobres no se beneficiarán de la liberalización, la globalización, las nuevas tecnologías y la democratización, ya que estos procesos, que supondrían desarrollo, han sido desiguales en la pasada década y han dejado a 50 naciones peor de que lo que estaban, señala el reporte de Desarrollo Humano 2003 de la ONU.
México es una buena "reflexión" de la situación global que impera: está bien en términos de progreso, en términos de metas y objetivos del milenio, pero una vez que se empieza a mirar bajo la superficie, se descubre una situación donde las diferencias crecen en términos de educación, salud e ingreso, dijo el consejero principal del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Jan Vandemoortele, quien presentó el documento.
No obstante, por primera vez desde 1990 México ingresó en la lista de los 54 países de alto desarrollo humano, según el documento de la ONU.
Aun así, Vandemoortele afirmó: "No es una situación buena uniformemente, es una situación donde las diferencias crecen". Esta situación es la misma en América Latina, donde uno de los principales retos de los países de la región es evitar las desigualdades sociales, y llevar a cabo una mejor distribución de la riqueza.
Al hablar de desarrollo humano a escala global, Vandemoortele dijo que durante la década de los 90 se presentó "una paradoja", pues se hicieron menos progresos que en los 80 o 70, a pesar de la intensificación de los procesos de globalización, liberalización comercial y democratización.
La ayuda externa también disminuyó durante esa década, la deuda aumentó para las naciones pobres, las estadísticas del sida se dispararon y los precios de importantes materias primas, principales exportaciones de los países pobres, cayeron, según el informe de desarrollo humano. "En la llamada gran década, un significativo grupo compacto de países terminó mucho más rezagado, con mucha más gente empobrecida", dijo Mark Malloch Brown, administrador del Programa de Desarrollo de la ONU, que realizó el informe.
De acuerdo con la ONU, de continuar las tendencias registradas en la década pasada, los pobres no saldrán beneficiados, sólo en el caso de que se aborden las condiciones específicas que enfrentan las personas a escala local.
Estas condiciones suponen alcanzar niveles mínimos de infraestructura básica, acceso a la tierra, a terrenos fértiles, a servicios sociales básicos de buena calidad, a la educación primaria y a los servicios de salud primarios, entre otros.
El informe de este año documentó los progresos de los países hacia las metas de desarrollo del milenio, acordadas por líderes mundiales hace tres años, y que van desde reducir la extrema pobreza hasta frenar la propagación del sida para el 2015.
Cincuenta y cuatro naciones, casi la mitad de ellos en Africa, ahora son más pobres que en 1990, y algunos no cumplirán las metas de desarrollo en 50 años.
En Dublín, la estrella de rock Bono, del grupo U2, prometió encabezar una campaña de desobediencia civil para obligar a las naciones ricas a aumentar la ayuda y condonar la deuda de países empobrecidos.
Para los países árabes y para Latinoamérica y el Caribe, es posible alcanzar las metas para 2015. Pero el informe indicó que a 20 naciones subsaharianas les tomará hasta 2129 lograr la educación primaria universal, hasta 2147 reducir drásticamente la pobreza extrema y hasta 2165 disminuir en dos tercios la mortalidad infantil.
El informe agregó que la meta de reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015 puede cumplirse gracias al crecimiento económico en China y la India.
El informe de la ONU pidió una vez más que se duplique la ayuda externa hasta 100 mil millones de dólares anualmente.
"Cada vaca europea recibe un subsidio de tres dólares diarios, mientras que el 40 por ciento de los africanos vive con menos de un dólar diario", dijo Malloch Brown.
La pobreza aumentó drásticamente en el centro de Africa durante la pasada década, tras el colapso de la Unión Soviética, así como en Argelia, Mongolia, Nigeria, Venezuela y Zimbabwe.
El informe incluyó un Indice de Desarrollo Humano, bajo el cual se evaluó a los países según la educación, expectativas de vida e ingreso per cápita. Noruega, por tercer año consecutivo, se ubicó en primer lugar, Estados Unidos en el octavo y Sierra Leona en el último puesto entre 175 naciones.
|