México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Las finanzas públicas se encuentran ''altamente vulnerables'', alerta
Riesgo de endeudamiento y más recortes al gasto: CEESP
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el aumento del gasto corriente agrava las presiones sobre las finanzas públicas, "altamente vulnerables" por su dependencia de los ingresos petroleros, y podría obligar al gobierno a endeudarse o hacer nuevos recortes al gasto.
En un análisis, el organismo señala que en los primeros cinco meses de 2003 se acumuló un superávit de 61 mil 947 millones de pesos, resultado que parece favorable en un entorno de estancamiento de la producción y "pobres" expectativas de crecimiento; sin embargo, este resultado se debió a los precios del petróleo, por lo cual convendría pensar en lo que ocurrirá cuando estos ingresos empiecen a diluirse, pues la recaudación tributaria es insuficiente para solventar el gasto público.
"A pesar de que los ingresos públicos siguieron aumentando en mayo, continúa latente la vulnerabilidad de sus fuentes, de tal forma que sin reformas estructurales que adecuen la situación fiscal del país o un mayor ritmo de crecimiento económico, las finanzas del sector público podrían verse mermadas y tendría que recurrir a mayor endeudamiento o ajustes en el gasto'', señala el documento.
Los analistas destacan que los ingresos crecieron en mayo 7.2 por ciento comparados con los del mismo mes de 2002 y ascendieron a 123 mil 289 millones de pesos. Sin embargo, esta aparente fortaleza de las finanzas públicas no es tal, pues se debe a ingresos provenientes de fuentes ''altamente volátiles'', como los ingresos petroleros y los no recurrentes. De hecho, la recaudación tributaria de mayo fue 3.8 por ciento inferior en términos reales a la observada en el mismo mes de 2002 y la recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios cayó 28.1 por ciento en mayo y la de impuesto sobre la renta 2.1 por ciento, debido a que ''la debilidad de la actividad económica sigue haciendo mella en la recaudación tributaria''.
Entretanto, el gasto corriente aumentó en mayo 11.3 por ciento en términos reales y absorbe 61 por ciento de todos los recursos que gasta el gobierno. El rubro de servicios personales ascendió a 39 mil 471.8 millones de pesos, 5.1 por ciento más que en mayo del año pasado y el concepto de "otros gastos de operación" muestra un crecimiento de 28.6 por ciento, lo cual puede ser señal de que los intentos de adelgazar la nómina del gobierno mediante programas de retiro voluntario "no han sido muy satisfactorios".
|