México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Protestan senegaleses por medidas en torno al mandatario
Estados Unidos participará en los esfuerzos por pacificar Liberia: Bush
AFP, DPA Y PL
Dakar, 8 de julio. Estados Unidos "participará" en los esfuerzos de los países del oeste de Africa por restablecer la paz en Liberia, declaró este martes en Dakar el presidente estadunidense, George W. Bush, que dio inicio en Senegal a una gira africana, que continuó esta misma jornada en Sudáfrica y lo llevará posteriormente a Botswana, Uganda y Nigeria.
La noche del martes Bush llegó a la base aérea de Waterkloof, Sudáfrica, procedente de Senegal, en la segunda etapa de su gira por Africa. El mandatario viaja acompañado por su secretario de Estado, Colin Powell, la consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, y su vicesecretario de Estado para asuntos africanos, Walter Kansteiner.
En la isla senegalesa de Gore, lugar de fuerte simbolismo por su pasado vinculado a la trata de esclavos, Bush denunció solemnemente uno de los "crímenes más abominables de la historia", aunque para los habitantes lo más irritante fue la actitud de los servicios de seguridad.
La población de Gore manifestó su enojo por la forma en que fueron tratados en su propia comunidad con motivo de la visita de Bush. "Echados de nuestras casas, puestos en cuarentena, aislados como asnos, vigilados por la policía", los habitantes no tuvieron palabras lo suficientemente duras para calificar el comportamiento de los servicios de seguridad encargados de proteger al mandatario estadunidense.
Bush evocó "uno de los crímenes más abominables de toda la historia y el mal de dimensiones colosales" que representó la esclavitud. El presidente atribuyó a "un plan concebido por la providencia el que esos hijos e hijas robados de Africa ayudaron a despertar la conciencia de Estados Unidos. Los hombres vendidos como esclavos ayudaron a construir un país libre".
El presidente senegalés, Abdoulaye Wase, propuso a Bush que su país y otras naciones industrializadas donen equipos de producción para la agricultura a los países africanos, que a su juicio podrían ser subastados entre distintas empresas para que así el continente se convierta en una fuente mundial de "cultivos sanos y sin pesticidas". Esto fue en respuesta a que el mandatario estadunidense le expresó su compromiso de integrar a Africa al libre comercio mundial.
Un "disparate diplomático"
En el momento en que Bush iniciaba su gira un equipo de expertos militares estadunidenses, que quería proceder a una evaluación humanitaria y de seguridad en un campo de refugiados en Liberia, fue forzado a volver sobre sus pasos por fuerzas leales al presidente liberiano Charles Taylor.
El convoy estadunidense, compuesto por 10 vehículos blancos todo terreno que ingresó en Monrovia este martes, fue aclamado por la población de la ciudad, pero las fuerzas leales a Taylor impidieron al equipo llegar a un campamento de refugiados a las afueras de la capital, con el argumento de que no tenían "autorización". Taylor, a su vez, afirmó que el incidente era un "disparate diplomático", pues la embajada de Estados Unidos en Liberia debió haber coordinado con el gobierno el acceso al campamento de refugiados."Aquí les damos la bienvenida a los expertos y los llevaremos a donde quieran ir", agregó.
La embajada estadunidense dijo que recibió garantías de que la misión no sería obstaculizada. El grupo de expertos reanudó sus trabajos horas después del malentendido.
|