México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
El PAN no alcanzaría diputaciones plurinominales
Se inconforma con los resultados el aspirante del PRD en Cuernavaca
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Cuernavaca, Mor., 8 de julio. Contrario a su dirigencia, el candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, no aceptó la desventaja de 10 mil votos en el cómputo, que da la delantera al abanderado del PAN, e informó que exigirá la reposición del proceso por irregularidades en los topes de campaña y compra de votos, lo que demandará ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca dijo que la competencia electoral distó mucho de ser equitativa, pues Acción Nacional incurrió en las mismas prácticas fraudulentas que durante mucho tiempo criticó a los priístas. "Esta fue una elección muy dañada por la ilegalidad y la falta de equidad."
Martínez Cué afirmó que el PAN y su candidato al ayuntamiento de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, rebasaron por mucho el tope de campaña de 4 millones 345 mil pesos (17 pesos por ciudadano), mientras que el PRD "ni siquiera llegó a la mitad" de ese monto. Hay que recordar que hace tres años, Rivera Pérez fue el coordinador estatal de la organización Amigos de Fox y uno de los encargados directos de buscar financiamiento para la campaña presidencial panista.
Informó que ante el TEE presentará las pruebas documentadas de la compra del voto, pues durante la jornada electoral se dispuso de una treintena de cámaras de video que registraron las supuestas irregularidades. Además, señaló que de una u otra manera la posición de la jerarquía católica, identificada abiertamente con el PAN, también jugó un papel importante. "Estos actos los tenemos que denunciar, porque no podemos ser cómplices de unas elecciones irregulares".
También en conferencia de prensa, el panista Adrián Rivera dijo estar dispuesto a perdonar políticamente a todos aquellos adversarios que optaron por los ataques personales y las descalificaciones, sobre las propuestas y opciones de solución a los problemas de la población.
Mientras se dan las declaraciones de uno y otro partido, el Consejo Estatal Electoral sesiona este miércoles para la recepción y cómputo de los paquetes distritales y empezar la entrega de constancias de mayoría a los candidatos triunfadores.
En los ejercicios hasta ahora hechos, Acción Nacional podría no alcanzar diputados plurinominales, pues ganó nueve de los 18 distritos electorales.
Así, el PAN se quedaría con nueve diputados locales; el PRD llegaría a ocho, incluidos tres plurinominales; el PRI también ocho, cuatro de ellos de representación; el Partido Verde podría llegar a tres, y Convergencia a uno; la curul que faltaría por cubrir, para llegar a 12, del total de las de representación proporcional, está entre el PRD y Convergencia.
|