México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Intercambian elogios y el panista ofrece al del PRI que apoyará su programa de gobierno
Nati y Fernández Garza comen juntos y "hacen las paces"
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
San Pedro Garza Garcia, NL 8 de julio. Durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el panista Mauricio Fernández Garza y el priísta José Natividad González Parás se lanzaron severas acusaciones, pero 15 minutos después de que cerraron las casillas, el abanderado blanquiazul admitió la "clara ventaja" del aspirante tricolor, que rebasó los 300 mil votos.
Hoy en El Granero, "uno de los 10 mejores restaurantes de México", ambos comieron e hicieron las paces: intercambiaron elogios y Fernández Garza entregó a González Parás el programa de gobierno que le llevó tres años elaborar, para que aproveche lo que sirva para el bien de Nuevo León y que lo demás "lo tire a la basura".
"Yo le quería manifestar que no nada más cuenta con un amigo, sino también que jamás tendrá en mí la más mínima piedrita, obstrucción, molestia ni mucho menos, sino por el contrario, decirle que si para algo sirvo, contará conmigo para apoyar su proyecto de gobierno", dijo el panista al virtual gobernador electo.
Insistió que la campaña "fue una contienda de adversarios, no de enemigos; él me retó, y me ganó; lo seguiré apreciando y le reitero mi apoyo, mi compromiso por Nuevo León, y en lo que yo pueda ayudar para que haga el mejor gobierno por el bien del estado, siempre contará con el apoyo del PAN y de su servidor".
Interrogado sobre las causas de la derrota panista, dijo que sin duda hay cosas que causaron malestar en los electores. "Si me quieren echar la culpa a mí, a (Fernando) Canales o a (Vicente) Fox me da lo mismo; pero siento que en la visión nacional se está juzgando muy seriamente al gobierno por las expectativas que no ha cumplido, y Nuevo León es parte de ese reflejo".
Natividad González Parás calificó la actitud de su ex rival como un gesto no sólo de madurez política, sino de bonhomía, de generosidad y de compromiso con la democracia y con el estado.
"Reconozco aquí lo que viví hace seis años: admití los resultados de la elección; le entregué a (el entonces gobernador electo) Fernando Canales mi programa de gobierno; asistí al evento de su toma de posesión y estuve un año fuera de cualquier opinión política".
Señaló el priísta que "nos debemos sentir muy orgullosos de que nuestra madurez cívica y política haya crecido, que estemos capacitados para reconocer las derrotas y los triunfos de los demás".
El virtual gobernador de Nuevo León se comprometió a revisar con mucha seriedad y respeto el esfuerzo que hicieron todos los candidatos en sus procesos de consulta para conformar sus planes de gobierno, a fin de tomarlos en cuenta.
Impugna el PRI San Pedro Garza
El dirigente estatal del PRI, Abel Guerra Garza, informó que este miércoles, al vencer el plazo previsto por la ley, su partido impugnará los resultados de las elecciones por la alcaldía de San Pedro Garza García, donde el candidato del PAN, Alejandro Páez Aragón, venció por apenas 608 votos al aspirante tricolor, Eloy Cantú Segovia; pero hubo una "extraña" anulación masiva de votos en casillas de predominio priísta.
Asimismo, anunció que estudia presentar una denuncia por delitos electorales contra el gobernador Fernando Elizondo Barragán, ya que el día de los comicios estuvo invitando a votar a través de los medios electrónicos, al observar la baja participación en las casillas.
Guerra Garza dijo que otra denuncia incluye a las autoridades municipales panistas de San Pedro Garza García, ayuntamiento que preside Gerardo Garza Sada, porque durante las elecciones despojaron de 12 vehículos a los representantes de la Alianza Ciudadana que formó el PRI con otros tres partidos, bajo el supuesto de que los estaban utilizando para "acarrear" votantes, haciendo caso a un rumor que difundieron observadores electorales de la iniciativa privada, identificados con el PAN.
Los policías "sampetrinos" también les quitaron sus teléfonos celulares a los representantes priístas, al argumentar que eran "la prueba del delito", afirmó Guerra Garza, quien además comentó que resulta sumamente raro que sólo en el caso de San Pedro no se cumplieran las previsiones que hicieron las diversas empresas encuestadoras que coincidieron en dar al PRI una ventaja de más de cinco puntos en la elección municipal.
|