México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Acción de perredistas inconformes por presuntas irregularidades en las elecciones
Bloquean el IEDF en Miguel Hidalgo
Finalmente el candidato ganador, Fernando Aboitiz, del PAN, recibió constancia de mayoría
AGUSTIN SALGADO
Anoche ocurrió el primer brote de conflicto poselectoral en la ciudad de México. Unos 250 simpatizantes de Agustín Barrios Gómez, candidato perredista a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, trataron de impedir la sesión del consejo distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la que se entregó la constancia de mayoría al candidato del PAN, Fernando Aboitiz Saro.
Los inconformes, en su mayoría integrantes de la Asamblea de Barrios, comenzaron a llegar alrededor de las 20 horas a la sede delegacional del IEDF, ubicada en avenida Observatorio.
Provenientes de las colonias Anáhuac y Pensil, los manifestantes exigían la apertura de los paquetes electorales. Cerraron el tránsito vehicular, argumentando irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo.
En tanto, en las instalaciones del IEDF tres policías bancarios cerraron las puertas. El personal eventual, capacitadores y ayudantes de logística, esperaba que se retiraran los perredistas para poder salir. En el segundo piso, el consejero presidente, Humberto Martínez Ramírez, sostenía una reunión con Mario Valdés, representante propietario del PAN.
Cerca de las 21 horas llegó al lugar el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, quien expresó que "entendemos" su protesta por la situación poselectoral, "pero no podemos permitir este tipo de actitudes" -el bloqueo de la avenida-; agregó que en el DF "la gente puede expresarse si tiene una demanda", pero "si insisten en actitudes irracionales vamos a proceder con el uso de la fuerza pública".
Posteriormente explicó que "ya dialogamos con los representantes y abrieron un carril" a la circulación, y "garantizaron la entrada y salida de los funcionarios"; esto, cerca de las 21:30, cuando la sesión ya se había iniciado.
La situación no pasó de agresiones verbales y uno que otro empujón. Gabriela Cuevas, candidata a diputada, triunfadora en el distrito 14 local, logró entrar a la sesión, en la que también recibió su constancia de mayoría.
La panista pasó inadvertida por los inconformes, suerte que algunos consejeros no tuvieron, y fueron blanco de los gritos de los perredistas.
Al final, la constancia para Aboitiz fue recibida por el representante propietario de Acción Nacional, y los miembros de Asamblea de Barrios se retiraron.
|